La Excuela Ocupar la Política

Violencia política, barrera para las mujeres

Sobre la ruta

Las mujeres han tenido que luchar muchos años para ejercer su derecho a la participación política: desde el voto hasta ejercer cargos de representación. Si bien en toda América Latina este derecho ya es reconocido, aún son muchas las barreras institucionales, culturales y económicas que alejan a las mujeres de los cargos de poder y privan a toda la sociedad del enorme aporte que ellas pueden hacer para la representatividad y el avance de la democracia. La más grave de estas barreras es la violencia contra las mujeres en la política.  

Abril 20, 2022. Por Ocupar La Política

Buenas prácticas y medidas para hacer frente a la violencia política contra las mujeres

Para prevenir este tipo de violencia, así como sancionar a las personas agresoras y proteger y reparar a las víctimas, garantizando la no repetición de estas acciones, es importante diseñar protocolos y medidas de atención integral al interior de las organizaciones sociales y políticas. Por un lado, entre las buenas prácticas para hacer frente a la VCMP es importante: 

  1. La adopción de protocolos en organizaciones e instituciones políticas. 
  2. Promover el trabajo en red de mujeres en cuerpos colegiados (por ejemplo, en bancadas, comisiones, entre otros).
  3. La implementación de procesos de formación para la desnaturalización de la violencia, orientada tanto para hombres como para mujeres. 
  4. No tolerar en ninguna circunstancia actos de violencia.

Las medidas para hacer frente a la VCMP se deberán considerar criterios de razonabilidad, proporcionalidad y ser tomadas desde una perspectiva de género y el enfoque de derechos de las mujeres. Las siguientes medidas son una propuesta para disminuir estas brechas .

Medidas de prevención
  • Crear mecanismos claros de atención a través de una ruta bien definida.
    • Crear un régimen sancionatorio específico, con una serie de penalidades que desincentiven conductas y omisiones constitutivas de VCMP.
    • Crear canales de recepción e investigación de denuncias ante órganos de control interno y veeduría.
    • Crear un sistema de monitoreo para la implementación de una política integral, que haga seguimiento a los casos y remita la información a entidades como el CNE y el observatorio de VCMP.
    • Adoptar medidas y buenas prácticas que promuevan la equidad de género al interior de los partidos políticos, organizaciones y demás instituciones.
    • Prohibir y rechazar públicamente represalias o discriminaciones ante denuncias de VCMP.
  • Crear programas de educación y sensibilización, configurando un personal capacitado en el tema.
Medidas de protección
    • Establecer procedimientos claros y oportunos para la resolución de casos de VCMP.
    • Suscribir acuerdos de coordinación y colaboración con los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en atención de la VCMP.
    • Medidas para evitar la cercanía entre las personas involucradas en un proceso de VCMP. Debe estar mediada por una evaluación de riesgo y necesidad previa.
    • Articular medidas de protección mediante las autoridades policiales e instituciones como la Unidad Nacional de Protección.
  • Promover campañas, redes de apoyo y rechazo a la VCMP.
Medidas sancionatorias
  • Adopción de un régimen sancionatorio que contemple causales de sanción, las manifestaciones y categorías de VCMP.
  • Imponer sanciones según la gravedad de la conducta, que se determina de conformidad con el nivel de afectación y/o limitación de los derechos.
  • Considerar disposiciones no solo redistributivas, sino de carácter disuasorio, como brindar publicidad y difusión en medios y redes de las sanciones, así como imponer sanciones ejemplarizantes.
Medidas de reparación integral y no repetición
  • Restitución de los derechos de la víctima.
    • Establecimiento de medidas cautelares, siempre y cuando sea el caso.
  • Una vez se determine la responsabilidad de la persona agresora, es importante ordenar que la misma asista a cursos y espacios de formación y sensibilización en perspectiva de género y especialmente frente al fenómeno de la VCMP.
  • Diseñar políticas integrales de reparación, que incluyan: el rechazo público de los actos de VCMP, la divulgación sobre casos emblemáticos de VCMP y las medidas adoptadas para hacerles frente, el diseño e implementación de medidas de reparación como atención psicológica y acceso prioritarios a los proyectos para las víctimas de VCMP, y reparación económica por parte del agresor por los daños y perjuicios ocasionados por sus actos de violencia.

 

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha elaborado un “Protocolo para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en política en Colombia”, en el cual  presentan una serie de recomendaciones para establecer y adoptar protocolos y rutas de atención. Estas recomendaciones se centran en el rol de instituciones como los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las Secretarías de la Mujer y las corporaciones públicas. De esta manera las instituciones se encargan, de garantizar y proteger los derechos políticos de toda la ciudadanía.

📖 Aquí puedes leer el Protocolo para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en política en Colombia

Protocolo

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email