La Excuela Ocupar la Política

Diciembre 24, 2020. Por Ocupar La Política

Campaña de calle en tiempos de distanciamiento social

Las elecciones están imponiendo nuevos desafíos a las candidatas. 

Desde las últimas elecciones, se viene mostrando un nuevo desafío, que viene con más fuerza todavía: el uso de las redes sociales para hacer una campaña electoral.

Sin embargo, una buena campaña electoral no puede ser hecha sólo online, ya que hay un gran público para ser conquistado de forma presencial. Esto lleva a las candidatas y su equipo a, literalmente, mostrar sus caras y sus voces en las calles. ¡Hasta aquí, todo bien! Las campañas siempre se han hecho así, ¿cierto? Incluso desde antes de Internet.

Pero nadie contaba con 2020, el año de la pandemia mundial de Coronavirus, del difícil aislamiento social general. ¡Es por eso que creamos esta guía! La meta es ayudar con el desafío del momento: ¿cómo acercar a la gente a nuestras campañas en un momento de distanciamiento social?

Voluntarias con salud y disposición: hasta que la urna las separe

Además de hacer el llamado tradicional de voluntarias para acciones de calle, de la forma que tu campaña crea más adecuada, sugerimos que se haga un chequeo de salud cerca de las fechas en que realizarán las acciones, buscando conocer el estado de salud de las voluntarias y de las personas con las que conviven, en el plazo más cercano posible al momento de la interacción con otros.

Para eso, tal vez sea necesario realizar más de un chequeo de control con las mismas voluntarias permanentes (aquellas que se van a involucrar de manera no puntual) para acciones en días o semanas diferentes, buscando garantizar la seguridad del equipo, en la medida de lo posible.

Sugerimos que se envíe un formulario simple antes de cada acción de calle preguntando datos como: si ya tuvo COVID o no, si alguien cercano tuvo COVID en los últimos 21 días, si es parte de algún grupo de riesgo, si convive directamente con alguien que sea población de riesgo y, en caso de que sí, preguntar si está consciente de los riesgos… además es recomendable hacer una revisión de posibles síntomas en los últimos días. Este formulario tiene como función buscar la prevención al interior del grupo y garantizar que el equipo de campaña esté tomando todas las precauciones posibles.

Pre-producción para las calles:

Es muy importante hacer una pequeña guía con instrucciones de cómo ir a las calles. Esto puede ser un material impreso sencillo, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico. Es importante explicar qué es de responsabilidad individual, es decir, separando con claridad las responsabilidades de la voluntaria y las de la campaña, de forma muy explícita. La idea es demostrar cautela, preocupación y cuidado con todas y todos. A continuación, algunas sugerencias de los puntos a ser abordados:

Responsabilidades Individuales – De las voluntarias

  1. ¡Tapabocas, tapabocas y tapabocas! Es obligatorio tener tapabocas si forma parte del equipo de campaña, incluso si es una voluntaria puntual, ¡y usarlo de manera correcta todo el tiempo! Lleva tu tapabocas y opta por modelos que sean seguros y cómodos, para que sea posible pasar todo el día en la calle, sin sentir la necesidad de quitársela. Y los tapabocas cumplen otra función muy importante: No ser confundida con negacionistas.
  2. Alcohol en gel para uso personal: Pide a las voluntarias que lleven un frasco pequeño de alcohol en gel ¡para higienización de sus manos todo el tiempo!
  3. Guantes: Se sugiere que los guantes son opcionales, pero es importante recordar que es una protección que existe y que ayuda bastante en la prevención, principalmente para la distribución de panfletos. Los guantes pueden ser ofrecidos por la campaña, si lo consideras importante.
  4. Agua y protector solar: ¡Recuerdale a tus voluntarias llevar una botellita de agua e hidratarse siempre! Si hace mucho sol, también deben usar protector solar! 😊

Responsabilidad de campaña:

  1. Entrega de los kits de campaña de forma segura: Intenta organizar la entrega de éstos sin aglomerar mucha gente en un mismo ambiente. Intenta que las personas retiren sus materiales y los de otras voluntarias de una misma acción, o de personas cercanas a su región.
  2. ¡Alcohol en gel para uso común!: Ofrecer un dispensador o un spray para uso colectivo. Para las personas que se acercan a conversar y tomar un panfleto puede ser una buena iniciativa.
  3. Ideas de cómo mantener una buena distancia cercana o una distancia cercana buena: Sugerir formas de abordar a las personas sin contacto físico, sin mucha proximidad, sin ser invasivas, demostrando responsabilidad con el contexto que estamos viviendo y con la elección individual de cada persona, ya que, por más que parezca algo trivial, no lo es. La imagen de tu campaña puede estar en juego aquí, por eso, ¡todo cuidado es poco!

 

¡Protegidas y adelante! Saliendo a las calles

¿Qué tal crear un grupo de WhatsApp sólo para quien irá a repartir panfletos? Así es posible mantener la distancia para conversaciones entre el mismo grupo, garantizar una comunicación eficaz y un seguimiento de lo que está pasando, con fotos para las redes sociales en tiempo real. Y recuerda incentivar a todas y todos a contar cómo fue su día y enviar fotos de sus acciones, ¡esto mantiene al grupo animado!

Panfletazos: Tal vez concentrar acciones más grandes en menos fechas puede ser una forma de optimizar las voluntarias, que en grupos más grandes se sienten más estimuladas; las acciones tienen mayor impacto visual (si están bien identificadas) y garantizando una circulación menor de personas, pero con más efectividad e interacción en el día de la acción.

Reparte panfletos en tu rutina: Aprovechar el recorrido cotidiano de las voluntarias por la ciudad y las interacciones orgánicas en su día a día puede ser una forma de evitar nuevas circulaciones y dar potencia a la participación constante de las voluntarias. Crea reflexiones en los ambientes donde viven (calles, condominios, puntos populares en el barrio), donde trabajan, donde realizan sus actividades cotidianas.

Ideas para el Panfletazo:

  • No distribuyas material, ¡incentiva a las personas a tomar el suyo! Tal vez tener una mesa con los panfletos encima y un cartel pidiendo que cada una tome su material, de forma contextualizada o simpática, puede ser una forma respetuosa de distribuir material sin ser invasiva.
  • Carteles y Pendones: ¿Qué tal carteles, hombres-placa y/o otros materiales visuales que permitan que la personas lean, entiendan el contenido y se acerquen si tiene interés? Hay muchas formas de hacer carteles y pendones con humor, creativos y atractivos.
  • Código QR – Digitalizando tu material: ¿Qué tal un cartel con código QR donde las personas puedan acceder a los materiales de tu campaña escaneando el código QR? Puede ser una forma inteligente y sustentable de hacer que las personas lleven consigo y compartan tu material.
  • El teléfono con cuerda de nuestra infancia: ¿Recuerdas ese teléfono con dos vasos y un cordel que permite una comunicación súper divertida entre dos personas? ¿Qué tal probar a ver si funciona? Esto va a llevar a las personas a su infancia y les va a gustar la distancia mantenida para el diálogo. Recuerda tener material para limpiarlo después de cada uso.

¿Hablamos todas el mismo idioma? ¡Ahora es el momento de alinear discurso y práctica!

Ahora que ya tienes tus voluntarias listas para la acción, estrategia de abordaje definida y los kits distribuidos, ¿qué tal asegurarte de que todas saben cómo actuar y qué decir?

Sugerimos dos contenidos que pueden ser materializados en un video corto o una guía sencilla. Los temas son:

La estrategia de abordaje: en un formato de video simple o una pequeña guía, habla sobre cómo te gustaría que tu equipo se comportase en las calles y el porqué de esas decisiones. Ese material debe ser atractivo, amigable y estimulante. Debe ser distribuido de forma sencilla y rápida. Puedes grabar un video sobre tu rutina haciendo campaña en las calles, para mostrar de forma tangible sobre lo que estás hablando.

Se vale presentar un “puedes y no puedes”, porque las personas desconocen las rígidas y necesarias reglas electorales. Ejemplos: No puedes pegar calcomanías, carteles, etc. en paradas de autobús o espacios públicos. No puedes repartir panfletos en parques públicos y espacios cerrados. No puedes donar materiales, comida, etc. 

Contenido de Campaña y de Candidatura

  • ¿Qué es importante decir sobre la candidata al Congreso de la República (Cámara de Representantes) al entregar el panfleto?
  • ¿Cuáles son las principales pautas de la candidata?
  • ¿Cuál es el territorio de la candidata, su historial y a quién pretende representar si gana?

 

Si tienes tiempo, haz un documento con preguntas frecuentes para que esté disponible.

¿En caso de que una voluntaria no sepa responder a alguna pregunta, a dónde puede dirigir a la persona para que encuentre la respuesta? ¿Página web? ¿Redes sociales? ¿Algún canal de comunicación?

Consejo: Quien esté repartiendo panfletos puede llevar la conversación en un tono más personal y contar por qué cree en la candidata.

¡Alegría y confianza!

Animación, energía, postura y creatividad ¡también ayudan a que tu repartida de panfletos sea un éxito! A continuación, consejos para el equipo de voluntarias:

  • ¡Prepárate para un día en las calles! Repartir panfletos y conversar con las personas cansa mucho. Recuerda descansar el día anterior, alimentarte bien y estar motivada para la acción. Sal con mucha energía y motivación para divulgar a tu candidata de corazón <3
  • Aborda a las personas con educación y respeto.
  • No discutas con una persona que no quiere votar por tu candidata o no esté de acuerdo con lo que le presentaste;
  • No pelees con opositores o personas que vengan a confrontar tu trabajo. Recuerda que defender la democracia es creer que existe espacio para todas y todos.
  • Tu postura y forma de actuar son responsabilidad de la campaña que representas. Por eso, ¡todo cuidado es poco!
  • Anuncia la repartida de panfletos en tus redes personales. Esta es una forma de potenciar la acción de calle de las voluntarias, divulgando en sus propias redes sociales su día de campaña ¡No te olvides de taggear a tu candidata!
  • ¡Repartir panfletos es cansador, pero efectivo! Recuerda esto como un mantra y continúa animada. Tu sonrisa, aunque esté detrás del tapabocas, ¡es super bienvenida!
e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email