La Excuela Ocupar la Política

Momento de decidir

Sobre la ruta

¡Decidirse a presentarse a las elecciones es un acto de valentía! Pero, por supuesto, en este punto deberían surgir varias dudas. En este curso hemos enumerado algunos contenidos para ayudarte a tomar una decisión.

Diciembre 18, 2020. Por Ocupar La Política

¿Cómo decidir ser candidata?

¡Eres la persona más importante de tu campaña!

¡Esta primera guía es para guiarte al momento de tomar tu decisión! Es importante que te detengas y reflexiones:

 “Está bien, realmente quiero postularme para las elecciones. ¿Pero tengo el apoyo que voy a necesitar?»

El autocuidado es vital durante tu campaña electoral y para esto lo primero es identificar a las personas que están contigo y que realmente te ayudarán durante el proceso. Muchas de nosotras sufrimos traumas y situaciones dolorosas durante nuestras campañas porque no reflexionamos previamente sobre la necesidad de una red de apoyo.

Preparamos este momento para que reflexiones:

 “Si no tengo ese apoyo, ¿vale la pena postularme a las elecciones?”

¡Esta toma de conciencia es importante porque te protegerá en la decisión que tomes!

En esta parte encontrarás consejos, desafíos y algunos ejercicios que te ayudarán a tomar una decisión.   

Desafíos:

¡Los desafíos siempre surgen cuando vamos a tomar una decisión en nuestra viday una campaña electoral no es la excepción!  Todas debemos pasar, al menos, por uno de los desafíos que enumeramos a continuación.

Familiar

A veces nuestras familias pueden no apoyar una candidatura. Cuando esto sucede, generalmente quedamos emocionalmente agotadas. Habla con tu familia para explicar las razones de tu decisión y evaluar en conjunto el papel que podrían desempeñar en tu campaña.

Laboral y Finanzas

Antes de lanzarte de cabeza, debes pensar cómo quedarán tus finanzas personales después de la campaña.

Tus respuestas a las siguientes preguntas son de suma importancia:

«¿Cómo puedo conciliar mi campaña con mi trabajo actual?»

«¿Tengo dinero para pagar las cuentas durante la campaña?»

«¿Dónde voy a trabajar después de la campaña?»

Consejos:

Es necesario que entiendas el peso que tendrá esta decisión en tu vida, las razones y los principios que te llevan a ser candidata. Incluso con una red de apoyo presente, desafortunadamente habrá momentos en los que enfrentarás desafíos sola, ¡y eso requiere coraje! Pero no te detengas por eso. 

La decisión sobretu candidatura debe ser tomada después de conversar con tu red de apoyo. ¿Están tus redes de apoyo dispuestas a participar? ¿Cómo se van a involucrar en tu campaña?

Consejo: lee atentamente nuestros consejos y haz todo lo posible para ponerlos en práctica durante tu campaña. ¡Queremos ayudarte!

Decide tu candidatura con las personas que te apoyan

Habla con ellas para crear la candidatura en conjunto Pregúntales qué tan dispuestas están a involucrarse y cuánto tiempo tendrían en su agenda para trabajar en tu campaña.

Busca personas que ya hayan sido candidatas

Otras experiencias femeninas en la política siempre serán esclarecedoras y refrescantes para tu campaña. A partir de ellas, comprenderás cómo funciona realmente una campaña y los aprendizajes que ésta deja.

Habla con tu familia

 ¡Tener su apoyo es muy importante para ti! Pueden haber algunas reacciones negativas, machistas o incluso desaprobación. ¡No renuncies por eso! Busca principalmente el apoyo de las mujeres de tu familia. Una buena forma de iniciar esta conversación es mostrarle a tu familia las motivaciones que te impulsan a postularte en las elecciones de 2020, tus valores, lo que quieres cambiar y transformar a través de la política.

¡Empleo, te necesito!

No te apresures a renunciar a tu trabajo sin una visión clara de cómo te vas a mantener durante y después de la campaña. Trata de negociar en tu trabajo para regresar si no ganas las elecciones. Es importante informarles tu interés en volver, ya sea después de las elecciones o después del mandato.

Si pudiste encontrar una red de apoyo para postularte a las elecciones, respondiste las preguntas de los desafíos con facilidad y estás bien contigo misma para hacer la campaña, ¡vamos con todo! De lo contrario, no hay problema. Te recomendamos que te conectes a otra campaña que luche por lo que crees. No hay problema en volver a intentarlo en el futuro, ¡todo está bien! 

No escatimes las reflexiones aquí y respóndete a ti misma: ¿es hora de postularme, o no?

Cuestionario de autoevaluación

Herramienta construida para auxiliar tu proceso de toma de decisión antes de lanzar tu candidatura.

 

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email