La Excuela Ocupar la Política

Marzo 12, 2021. Por Natalia Flores

Cómo hacer buenos volantes y vallas publicitarias

En las campañas se utilizan una serie de materiales en los cuales se incorporan los contenidos, ideas y propuestas de las y los candidatos. En esta guía abordaremos 2 tipos: volantes y vallas publicitarias.

Volantes: los imprescindibles 

Los volantes, también conocidos como flayer, dípticos, trípticos, etc, están entre los más populares de la propaganda electoral, pues permiten, en un solo papel, incorporar variada información sobre nuestras candidaturas. 

¿Has visto volantes que parecen haber requerido mucho dinero para su producción y tú no tienes tanto dinero?

¡Tranquila! Aquí compartimos algunas ideas que te permitirán diseñarlos y planificarlos en forma más eficiente:

Consejos para un buen volante:

  1. Prefiere un tamaño de media carta y un diseño en dos caras: anverso y reverso.
  2. En la primera cara (anverso) incluye una foto de la candidata, su nombre, slogan o frase, la lista y la circunscripción electoral a la cual se postula, y finalmente el número que se le asignó en el tarjetón electoral.
  3. En la segunda cara (reverso) incorpora las propuestas de la campaña. Te recomendamos utilizar una lista enumerada, utilizar guiones o asteriscos.   
  4. Menos es más: fíjate que no tenga mucho texto, imágenes o información, pues mientras más simple y de fácil lectura sea, más atractivo será tu volante.  

Recuerda siempre usar lenguaje inclusivo de género y no incorporar imágenes que refuercen los estereotipos de género.

Para ilustrar estos consejos, te dejamos algunos ejemplos de un buen y un mal volante.

Un buen volante

 

 

Un mal volante

 

Tipos de volante

Es importante que sepas que puedes construir distintos volantes dependiendo de la etapa en que te encuentres en tu campaña. Generalmente se usan tres tipos: 

  1. Instalación: suele utilizarse al inicio de la campaña para hacer conocida a la candidata. Incluye su nombre, foto, partido o movimiento y la circunscripción electoral por la cual se postula. 
  2. Diferenciación: se usa a la mitad del periodo de propaganda, cuando ya se ha “instalado” a la persona que se postula y se deben comenzar a difundir sus propuestas. Suele contener la información del volante de instalación más las propuestas de la candidatura. 
  3. Recta Final: se produce casi al finalizar la campaña e incluye el llamado a votar, el logo del partido político o movimiento significativo de ciudadanos y el número de la lista con el que aparecerá en el tarjetón. 

¿Tienes un bajo presupuesto? 

Si el financiamiento que manejas no permite que puedas producir diferentes tipos de volantes, te recomendamos:

  • Si puedes confeccionar sólo dos tipos de volantes, elige el de “diferenciación” y el de “recta final”.
  • Si puedes producir sólo un volante, elige el de “diferenciación” y, cuando tengas acceso al partido o grupo de ciudadanos  y número con que aparecerás en el tarjetón, puedes enviar a hacer un adhesivo y pegarlo en tus volantes 🙂  Si no cuentas con dinero para hacer algo así, también puedes utilizar un lapicero para escribir esa información en el material. 

Enviar a imprimir inmediatamente una cantidad grande de volantes siempre saldrá mucho más barato que hacer varias veces pequeñas cantidades: 

Para ello es importante saber muy bien cuántos volantes necesitas pero ¿cómo hacer ese cálculo?  

  • Piensa en un rango de cuántos volantes pudiera entregar tu equipo aproximadamente por una hora. El monto va a variar dependiendo de cuántas personas integren tu equipo.
  • Averigua cuántas casas o apartamentos hay en cada una de las manzanas que pretendes recorrer y piensa que deberías tener al menos uno por vivienda. 

Vallas publicitarias: ¿por qué son importantes y qué opciones tengo para construirlas?

Las vallas publicitarias son muy utilizadas en el espacio público.  Consisten en carteles con los rostros de las o los candidatos que se instalan a nivel de piso. 

Su objetivo es que las personas que transitan por las calles o parques, ya sea a pie o en algún transporte móvil, puedan visualizar la propaganda en pocos segundos, logrando la recordación del candidato o candidata.  

Existen muchas empresas y emprendimientos que confeccionan este tipo de material, pero si el financiamiento de tu campaña no permite adquirirlos de esa forma, te invitamos a que las construyas con tu equipo. Aquí te compartimos consejos para hacerlas fácilmente.

Consejos para una buena valla publicitaria:

  1. El tamaño suele ser de 2 metros de alto y 1.5 metros de ancho.
  2. Tiene sólo una cara (anverso) y en ella se incluye foto de la candidata, su nombre, slogan o frase, el partido político o movimiento significativo de ciudadanos  y la circunscripción electoral a la cual se postula, y finalmente el número de la lista con el que aparecerá en el tarjetón.
  3. El material que se utiliza generalmente es el PVC. Sin embargo, este material ha sido muy criticado por organizaciones ambientales por afectar el medioambiente y la salud humana. Para ver alternativas, revisa la guía a continuación: “Propaganda sustentable”. 
  4. Se sostienen en un encuadre que se realiza con 4 palos de madera de 2 por 1, con los cuales se construye un bastidor y en este se corchetea el lienzo.  
  5. Las vallas publicitarias suelen colocarse de a dos, apoyando ambas a través de la parte superior, así logramos que sean vistas por las personas que vienen desde diferentes direcciones.

Según nuestra legislación, las vallas publicitarias o carteles, como se refiere a ellas, pueden ser utilizadas sólo a partir de una determinada fecha en el cronograma electoral y en lugares específicos, por lo que es muy importante que verifiques en el sitio web de El Consejo Nacional Electoral de Colombia toda esta información
.

También puedes revisar el libro “Reglas electorales para la la cultura democrática”, del Consejo Nacional Electoral, aquí 👇🏽

Reglas electorales en Colombia

Otros materiales

Existen otra serie de materiales de campaña que no están consideradas como “de espacio público”, sino privado. Aquí te mostramos algunas:

  • Pendones: son un símil de las vallas publicitarias, pero adaptadas a las medidas de un balcón. Para colocarlas necesitas la autorización expresa del dueño/a del apartamento donde se utilizarán.
  • Afiches: para ello suele utilizarse el mismo diseño de la valla publicitaria, pero se imprimen en papel y son colocados en ventanas de casas, apartamentos o negocios. Recuerda que también necesitas autorización expresa.
  • Stickers: consiste en los adhesivos que se instalan en los vidrios traseros de los autos o camionetas y permite que la información de la candidata se movilice por los trayectos que recorre la persona que utiliza su transporte privado. 
Natalia Flores

Es feminista y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad La República. Se ha desarrollado en el área de la formación política dirigida a mujeres en espacios políticos, sindicales y jóvenes de ambos sexos; y en la investigación e incidencia para la producción legislativa y de políticas públicas desde una posición feminista. Experta en posicionamiento y comunicación política, asesora a una serie de actoras políticas, dirigentas y candidatas en campañas electorales. Actualmente es coordinadora del Programa Género del Instituto Igualdad.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email