La Excuela Ocupar la Política

Marzo 26, 2021. Por Ocupar La Política

¿Cómo puedo consolidar y conquistar a mis votantes?

En este período, ya cuentas con una base de votantes conocida y un espectro más claro de indecisas e indecisos. 

Para consolidar los votos que ya tienes y buscar los que te faltan, es preciso tomar un tiempo para revisar todos los contactos con quienes ya has hablado, actualizando compromisos y pedidos por medio de llamadas y redes de mensajería. Establece una meta de llamadas diarias y compromisos de voto por día/semana,  que sea conocida por todo tu equipo; e involucra voluntarias en esta tarea.

Tips: 

  • No llames o mensajees en exceso. La presión (más de tres llamadas en un mismo período de tiempo) resulta contraproducente.
  • Usa un tono cordial, que agradezca, reconozca y valore su aporte a tu candidatura.

A fin de ampliar la cobertura territorial de tu campaña, identifica en un mapa de tu comuna o distrito aquellos sectores donde sea necesario reforzar la presencia. Organiza equipos para descentralizar las acciones, marcar presencia en varios lugares a la vez y evitar cruces o duplicaciones. 

Tip:

Los mercadillos o ferias públicas suelen tener una periodicidad clara. Este es un espacio usado tradicionalmente en las estrategias de “tierra” para dar a conocer la candidatura y entregar información.  Calendariza la presencia de tus equipos en ellas.

Es necesario no escatimar en gastos de publicidad y redes. Haz lo posible por contratar anuncios en medios virtuales, redes sociales, medios de comunicación locales y masivos. 

También puede resultar interesante “materializar” alguna de tus propuestas de campaña. Por ejemplo, si defiendes el derecho a educación gratuita y de calidad, organiza una o varias “aulas libres” con temas de interés para tu electorado. 

Ejemplos de acciones para consolidar y conquistar votos en la recta final

Estrategia Acciones 
Aire Elaborar y viralizar mensajes por redes sociales (whatsapp, telegram, signal)
Replicar publicaciones con #hashtag de campaña
Convocar y/o participar en conversatorios (lives, streaming)
Solicitar grabar y difundir videos de apoyo con formato tipo
Publicar columnas de opinión
Enviar “cartas al director”
Tierra Llamadas
Puerta a puerta
Eventos territoriales (ferias estables, ferias autoconvocadas)
Evento- proceso de cierre
Caravanas, caminatas

Tips: 

  • No trates de escribir y responder todo; ten un equipo de confianza en quien delegar parte de esta responsabilidad. 
  • Tu acto de cierre no necesariamente es un evento único: puede ser un proceso descentralizado que culmine en algo masivo. Por ejemplo, una caravana de automóviles o una caminata que haga “postas” o paradas en distintos hitos, y que finalice en un encuentro abierto a todo público. Recuerda registrar y difundir cada fase en las redes sociales. 
  • Si el evento de cierre es virtual, realiza una convocatoria al grupo de confianza por una plataforma de reuniones y transmite en directo por redes abiertas. Esto previene el “hackeo” del espacio. 
  • No trates de cubrir todo el territorio haciendo “puerta a puerta”; prioriza los eventos públicos en los barrios y sectores donde tengas aliados/as.

Involucrar adherentes

Para consolidar los apoyos y capturar esos votos indecisos, es muy importante involucrar a tus adherentes en la campaña, según su grado de compromiso y alcance. Mirando tu mapa de redes, puedes identificar tres tipos de apoyos, según su grado de compromiso: 

  • Alto compromiso: adherentes que ya han hecho público su apoyo a tu candidatura.
  • Mediano compromiso: adherentes que han dicho que votarán por ti, pero aún no lo hacen público. 
  • Bajo compromiso: adherentes que dijeron que han dicho que les gusta tu propuesta, pero no sabes si realmente te apoyarán.

A los adherentes de alto compromiso es necesario invitarles a participar activamente en tus actividades de campaña. 

A tus adherentes de mediano compromiso es preciso actualizarles la invitación a adherir a tu campaña y pedirles -en la medida de sus posibilidades- hacer público el apoyo en sus redes y círculos de contactos.

A tus adherentes de bajo compromiso también es necesario actualizarles la invitación, enfatizando tus atributos y propuesta. 

Tip: Recuerda que estás pidiendo la adhesión a una propuesta, a un proyecto colectivo que tú encarnas. No temas pedir apoyo explícitamente.
 

Es necesario tomar algunos resguardos para cuidar y comprometer a tus adherentes. 

Tips:

  • Enfatiza su colaboración como un aporte fundamental a la construcción de un “nosotros” de campaña: que sienta suyos el programa, los valores y los principios que encarnas. No sólo te está apoyando a ti, sino llegando contigo al espacio de representación. 
  • Plantea el pedido como una invitación, buscando converger con la agenda y prioridades de tu interlocutor/a.

Si todo va bien, conseguirás ampliar la fuerza de campaña disponible para las actividades de esta fase. A este círculo de adherentes involucrados puedes organizarlo también en tres categorías: 

  • Alta convocatoria: dirigentes sociales, autoridades locales, figuras públicas;
  • Mediana convocatoria: participantes de organizaciones e instituciones locales; 
  • Baja convocatoria: apoyos individuales, que concitan familia y amigos a pequeña escala. 

Las y los adherentes de alta convocatoria son un gran aporte para difundir tus contenidos y propuestas a una escala que cubra e incluso exceda tu territorio. Esto es fundamental para hacerte conocida y que tu nombre “suene” entre las opciones. En la recta final, estos adherentes pueden ser grandes aliados para los eventos de cierre. 

Las y los adherentes de mediana convocatoria pueden abrir conversaciones en sus espacios de influencia para atraer a los grupos afines a tu candidatura que aún se encuentran indecisos. Es importante pedirles que hablen de ti, tus atributos y propuesta en sus redes y círculos.

A las y los adherentes de baja convocatoria puedes pedirles el compromiso de atraer “al menos un voto más”, comprometiendo a algún otro miembro de su familia y grupo de amigos. También es preciso comprometer su apoyo en redes sociales. 

Eventualmente, alguno  de estos adherentes querrá o podrá integrarse a tu equipo de campaña. Es importante que pueda elegir dónde aportar y sepa qué se le pedirá. 

Tips:

  • Recuerda concentrar en vez de dispersar la energía disponible. Con ese criterio, aunque pueda resultar tentador, no es recomendable integrar adherentes a tareas de gestión y toma de decisiones en este período, puesto que no hay suficiente tiempo de integrarle a la dinámica sin generar roces. 
  • Invita a tus adherentes de alta convocatoria a participar de tus materiales “virales” y animar tu evento de cierre.
e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email