La Excuela Ocupar la Política

Mayo 31, 2021. Por Ocupar La Política

¡Comprométete con la participación!

Como constituyente, tu participación será histórica, pues este es uno de los momentos finales de un proceso de participación ciudadana que se expresó ampliamente en la calle y decidió en las urnas la necesidad de establecer una nueva Constitución. 

La inclusión y la participación, por lo tanto, serán dos elementos importantísimos para tu trabajo en la redacción del Reglamento Constitucional. Y ahora que hemos revisado la información necesaria para su redacción, ¡es momento de comprometernos!. 

El trabajo de la Convención debería comenzar recién la primera semana de julio. ¿Podemos avanzar en algo antes de llegar a esta fecha? La respuesta es sí: ¡comienza la discusión con tus pares constituyentes con un piso común!. 

¿Cómo? Una propuesta es que revises y firmes estos dos compromisos, elaborados por la Red para la participación y Ahora nos toca participar

Revísalos a continuación:

Compromiso por la Inclusión de Grupos con Mayor Vulneración de Derechos

Este compromiso, que puedes firmar en línea, es un documento elaborado por la plataforma Ahora nos Toca Participar. En él se establecen principios y estándares esenciales para que la diversidad de voces, grupos y territorios sean siempre considerados en las discusiones que se desarrollen en la Convención, considerando grupos con mayor vulneración de derechos, o de especial protección (niñas, niños y adolescentes, personas con o en situación de discapacidad, personas mayores, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, privados de libertad, mujeres, población rural, diversidades sexuales y de género, entre otros). 

Si tú tambien crees que la participación es un derecho que solo es pleno cuando se ejerce bajo el principio de la inclusión y la no discriminación ¡comprométete con ello!

 

Compromiso GEP

Para conocer más del proyecto Ahora Nos Toca Participar y contactarte con ellas, puedes ingresar a su página web o escribir a hola@ahoranostocaparticipar.cl

Compromiso Por La Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente

Eaborado por la Red para la Participación, este compromiso sugiere una serie de acciones para impulsar y promover la participación ciudadana y la transparencia como pilares fundamentales del reglamento de la Convención y del contenido de la futura Constitución.

En concreto, te comprometerás a:  instaurar los principios y estándares de máxima transparencia y acceso a la información pública, de forma accesible a toda la ciudadanía, oportuna e integral; incorporar la participación ciudadana directa e incidente en el reglamento de funcionamiento de la Convención; descentralizar el trabajo de la Convención, acercándose a los territorios; incluir a quienes por diversas razones normalmente quedan fuera de las decisiones y que no han recibido la debida consideración en el diseño de la Convención; establecer un equipo técnico de promoción, seguimiento y procesamiento de la participación ciudadana inclusiva en el marco del funcionamiento de la Convención; utilizar ampliamente las herramientas digitales de comunicación; e incorporar dentro de la propuesta de texto de la nueva Constitución un principio rector y diversos mecanismos de participación.

¿Te parecen claras estas primeras aproximaciones? ¡Todavía hay más detalles!. A continuación, puedes revisar la información completa de cada uno de ellos. Y una vez leídos, ¡sólo te queda firmar!

COMPROMISO POR LA PARTICIPACION CONSTITUYENTE

Si quieres saber más o tomar contacto con la Red para la Participación puedes escribir a contacto@redparalaparticipacion.cl o ingresar a su página web

Firma aquí los compromisos por la participación ciudadana en la Convención Constitucional

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email