La Excuela Ocupar la Política

Enero 26, 2021. Por Ocupar La Política

Conecta comunidades

La clave para hacer crecer tu liderazgo e influencia es ir conectando pequeños grupos en los que tu autoridad y reputación sean favorables. A esto se le conoce como “micro nichos”.

En el entorno digital, estos micro nichos pueden identificarse a través de hashtags o palabras clave, que sirven como eje central de las conversaciones de esas tribus.

Las conexiones pueden ser de dos tipos: persona a persona (social), persona a tema (interés). La visualización de los agregados de estas conexiones se conocen como “graphs”:

  • La social graph es quién te gusta, la interest graph es qué te gusta.
  • La interest graph consagra influenciadores, conocedores y apasionados (y una audiencia garantizada).
  • La interest graph agrega valor perdurable, alargando la vida de los contenidos.

Trabajar con base en intereses, y no solo con conexiones, habilita un mecanismo de comunicación masiva que convierte a los usuarios en influenciadores. 

Cuando las conexiones se mantienen activas, se forman comunidades. Es ahí, en esas comunidades, en donde debemos aprovechar la marca personal para detonar conversaciones que importan. 

Uno de los grandes secretos para lograrlo es enfocarte en lo que los estrategas llamamos “comunidades transversales”.

  • Una comunidad horizontal depende de conexiones persona a persona, las relaciones tienden a ser bidireccionales y los intereses pueden o no pueden ser compartidos.
  • Las comunidades verticales son aquellas que se enfocan en un interés de nicho (conexión no únicamente por amistad), son cerradas (como un monasterio, alejadas del mundo).
  • Una comunidad vertical que se desarrolla dentro de una horizontal es una comunidad transversal (algunos les llaman puentes).
  • Estas comunidades transversales son las que permiten acelerar el crecimiento.

La importancia de no depender de las conexiones interpersonales queda más clara si entendemos la “fluidez” de los vínculos humanos en la actualidad. Este es un tema que ha analizado de forma exhaustiva Zygmut Bauman, a quien se le atribuye el término “modernidad líquida”.

Curso9 Guia1 1

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email