La Excuela Ocupar la Política

Marzo 19, 2021. Por Ocupar La Política

Consejos para usar Tik-Tok en una campaña electoral

Tik-Tok: lo que tienes que saber

Tik tok se ha convertido, en el último año, en una de las redes sociales más populares a nivel mundial. En parte, este crecimiento exponencial -las descargas de la app aumentaron casi en un 100% en marzo de 2020- se relaciona con el estallido de la pandemia del COVID-19: de pronto, las personas nos vimos obligadas a permanecer en nuestras casas, quizás con más tiempo libre o bien con la necesidad de distraernos, pensar en cosas alegres y conectar, aunque sea a la distancia, con otros. 

¿Cómo funciona y de qué se trata?

Básicamente, Tik-Tok es una red social que permite crear, editar y compartir videos súper cortos (la mayoría tienen una duración de 15 segundos) que ocupan toda la pantalla del teléfono y se reproducen en bucle (loop). Si bien es posible descargar la versión desktop de la app, su uso mayoritario es a través de los teléfonos móviles. La característica principal de estos videos, además de su corta duración, es que incluyen elementos para hacerlos más vistosos y llamativos, entre ellos: filtros, efectos de sonido, efectos visuales y canciones (por lo general, las de ultimísima moda).

¿Qué podemos decir de la audiencia de Tik-Tok? 

Se trata de usuarios muy jóvenes. El rango etario mayoritario que maneja va de los 13 a los 24 años. Sin embargo, cada vez más adultos se suman a participar en esta red.

El éxito de Tik-Tok confirma algo que se viene observando hace rato: las personas son cada vez más impacientes (sobre todo las más jóvenes): por lo general, no tienen tiempo ni ganas de ver contenidos extensos y, además, están permanentemente impactadas por una sobresaturación de contenido. Plataformas como Tik-Tok, con sus efectos visuales, su originalidad y su brevedad, resultan más adecuadas a audiencias de este tipo.

Contenidos más exitosos

  • Usuarios que se graban haciendo playback de una canción de moda, o bien bailándola. 
  • Challenges: son desafíos que se vuelven virales. Están identificados con un hashtag (#) y presentan una consigna que todas las personas que quieren participar del challenge deben replicar. Aquí un ejemplo:

  • Contenidos humorísticos. Muchos de los efectos de sonido son fragmentos de audio de conversaciones cómicas o absurdas. Los usuarios los utilizan, se los apropian y los actúan.

¿Pero dónde y cómo entra mi campaña electoral en Tik-Tok?

A pesar de que el entretenimiento es el eje central de esta plataforma, debido a su enorme alcance y popularidad, de un tiempo a esta parte logró trascender lo exclusivamente lúdico y se han comenzado a ver perfiles y mensajes con un trasfondo político, periodístico e informativo. Por ejemplo, el hashtag #BlackLivesMatter tuvo más de 2.000 millones de visitas en la primera semana de junio de 2020 y permitió visibilizar las protestas después del asesinato de George Floyd.

Los partidos políticos y sus candidatos se han dado cuenta de que TikTok les permite acercarse a una audiencia muy joven que les interesa captar, sobre todo, de cara al futuro. Por eso cada vez hay más cuentas de políticos y de gobierno que se animan al desafío de intentar seducir a esta audiencia. 

Pero Tik-Tok no se trata solo de crear y compartir tu contenido: también puedes aprovecharlo para hacer una escucha atenta (social listening) de todo lo que se genera en la plataforma. Mirar lo que los usuarios comparten y aquello de lo que están hablando puede brindarte información valiosa con respecto a gustos, emociones y temáticas que sean de su interés. ¡Aprovéchalo!

¿Por dónde empezar?

Lo primero que deberás hacer es evaluar si tu candidatura y tu perfil se adaptan a esta plataforma, o bien ameritan que abras la cuenta. ¿Se encuentran allí las personas a quienes quieres hablarles? 

Después de todo, no se trata (y tampoco es necesario) de tener presencia en todas las redes sociales que existan. Debes limitarte a aquellas que sean relevantes para ti y tu campaña y, más importante aún, aquellas que puedas mantener activas… y esto dependerá de los recursos de los que dispones. 

Tik-Tok requiere de contenidos especialmente pensados y creados para aparecer ahí. Es poco probable que tengas éxito replicando un video que compartiste previamente en Instagram. ¿Por qué? Porque los registros son diferentes. Tik-Tok es mucho más lúdico gracias a sus múltiples opciones de efectos.

Si decides avanzar con la creación de una cuenta, una de las ventajas que presenta esta red es que los contenidos que allí se suben son fácilmente compartibles en otras redes sociales. De hecho, ese es el objetivo. Como habrás notado, cada vez hay más TikToks circulando por Instagram, Whatsapp y Twitter. Es decir que puedes utilizar la plataforma para crear videos que luego compartas en tus perfiles en otras redes.

Los contenidos no deben ser desprolijos, pero tampoco es necesaria una super producción. Aprovecha el atractivo de lo imperfecto y lo real. Muéstrate como eres y, sobre todo, activa. Tus videos pueden crear un clima de trabajo en equipo con tus voluntarios y equipos de campaña. Busca la forma de reflejar esto.

Algunas ideas para empezar a crear

Presta atención a los hashtags del momento. Pueden resultar disparadores interesantes para pensar tus contenidos. Tik-Tok suele hacerse eco de causas y fechas importantes. ¡Estate atenta!

 

  • Prueba los filtros y efectos variados que ofrece la plataforma para embellecer o destacar tus videos. 
  • Observa e investiga lo que hacen otras cuentas (incluso aquellas que no sean de política) para encontrar ideas para tus contenidos.
  • ¿Qué quieres contar? ¿Qué efecto buscas crear en tu audiencia? Ten presente estas preguntas. Tal vez quieras hablar acerca de tu historia y de cómo llegaste a donde estás hoy. Piensa en la forma de elaborar una historia en 15” y usando efectos visuales o de sonido. O quizás quieras hacer un llamado para sumar voluntarios. Búscale la vuelta para hacerlo entretenido.

Inspiración para tu campaña

Acá hay algunos ejemplos de contenidos que se han compartido en Tik-Tok y que pueden servirte para sacar ideas:

Aún es imposible conocer el impacto que puede tener Tik-Tok en la opinión pública y en la política, pero por lo que venimos viendo, puede ser un lugar interesante para interactuar con audiencias jóvenes y probar nuevos lenguajes, más distendidos y lúdicos.
 

Entonces, resumiendo:

  • Tik-Tok es una red social que ha crecido exponencialmente y lo sigue haciendo.
  • ¿Características? Brevedad e inmediatez.
  • Es EL lugar de la juventud.
  • La música es todo en esta plataforma. Y nada como la música para disparar todo tipo de emociones. Úsala a tu favor.
  • El humor y la parodia son el registro principal. No te tomes demasiado en serio.
  • #Challenges: todos los días surgen nuevos desafíos que se vuelven virales.
  • Amateurismo: personas reales, sin demasiada producción. Salvo que seas Will Smith 😉
  • Viralidad: los contenidos son fácilmente compartibles en otras redes y esto ayuda enormemente a que se viralicen.
  • Es necesario crear contenidos específicos.
  • Deberás evaluar si tener una cuenta en esta red social suma a tu campaña. Sobre todo porque requerirá de dedicación y producción de contenidos específicos, es decir, de recursos a tu disposición. Deberás pensar esto de forma estratégica: ¿están tus votantes o potenciales votantes en esta red?
e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email