La Excuela Ocupar la Política

Enero 21, 2021. Por Ocupar La Política

Coordinar voluntarias

Una vez que lograste captar y capacitar a tus voluntarias, es momento de dar el seguimiento y acompañamiento necesario para mantenerlas motivadas. Recuerda que, idealmente, la coordinadora de voluntariado será la responsable de realizar esta gestión. Acá te compartimos algunas buenas prácticas.

Acompaña en las primeras actividades

Acompañar las actividades es esencial, para que sepas qué está haciéndose, si las voluntarias tienen alguna duda y para motivarlas. Por ejemplo: Intenta que la primera vez que una persona asiste a una actividad de calle, esté acompañada por una voluntaria más experimentada, por lo menos durante la primera hora. O si una persona se dispone a organizar una reunión con sus vecinos, intenta que lo haga con otra persona para que ya sean una dupla y mantengan la motivación.

Organízate en una hoja de cálculo

Es importante saber si la voluntaria ya realizó las actividades a las que se han comprometido, o no. También vale la pena saber quiénes ya asistieron a las capacitaciones, a los volanteos, o a cualquier otro evento. Esto te servirá para saber quiénes son tus voluntarias más activas y con quienes hace falta reforzar de manera individual. Preparamos un modelo para que lo puedas adaptar y usar:

Modelo para gestión de contactos de voluntarias

Modelo de planilla para mapear a las personas que pueden ser voluntarias en la campaña

Crea un grupo de Whatsapp

En el grupo, puedes enviar actividades o desafíos semanales y pedirle a las personas que compartan en el grupo cuando vayan realizándolas. Cuando haya eventos o actividades de calle, asegúrate de enviar fotos al grupo para motivar a quienes no asistieron a asistir la próxima vez.

Envía mensajes individuales periódicamente

De vez en cuando, envía mensajes de forma individual a cada una de las voluntarias. Si es una voluntaria activa en las actividades o en los grupos, asegúrate de agradecerle y de que sepa que notas y valoras su esfuerzo. Si es una voluntaria inactiva, asegúrate de que está todo bien con ella, de que está recibiendo los mensajes y tiene claras las formas de apoyar.

Genera espacios de encuentro

Cada cierto tiempo, es bueno hacer encuentros informales con las voluntarias (online u offline). Esto ayudará a generar comunidad, irse conociendo de forma personal, contar novedades de las campañas o desafíos actuales. Tip: antes de entrar a la recta final de la campaña, convoca a un encuentro de preparación y motivación para darlo todo en los últimos días. 

No pidas de más

Es importante tener en mente que algunas voluntarias quieren solamente ayudar de forma puntual. Para esas voluntarias, no insistas pidiendo que hagan más cosas de las que se comprometieron inicialmente (en el formulario o en el encuentro de capacitación), pues esto la podrá desmotivar.

Posibilita un mayor involucramiento

Por otro lado, existen otras voluntarias que percibirás que están super involucradas y haciendo diversas actividades, comentando siempre en el grupo, dando ideas, siendo proactivas. Este es un perfil ideal para darle un poquito más de responsabilidad y reconocimiento. Por ejemplo, puedes invitar a una persona que siempre asiste a las actividades de calle que se vuelva responsable de algunos de los puntos de reparto de volantes. Así, en lugar de sólo asistir, puede ser la persona que lleva los materiales y que confirma la asistencia de otras voluntarias.

Curso6 Guia5

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email