La Excuela Ocupar la Política

Enero 21, 2021. Por Ocupar La Política

Crea un programa de voluntariado exitoso

Antes de salir a buscar voluntarias, haz una reflexión sobre las formas de voluntariado que necesitas. Tener claro en qué necesitas ayuda te ayudará a buscar de forma más efectiva en tu red, o a través de los diferentes esfuerzos de comunicación que realices para buscar voluntarias. Intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas voluntarias necesito y para qué actividades o cargos?
  • ¿Cuáles son las tareas que van a desarrollar? 
  • ¿Hay algún requisito para ser voluntaria? 
  • ¿Cuánto tiempo necesitará invertir la voluntaria?
  • ¿Cuál es el nivel de compromiso necesario?

Además, será importante para que entiendas que no hay un solo tipo de voluntariado. Para mayor claridad, puedes separar a las voluntarias en dos principales grupos: 

Voluntarias para el equipo fijo

Por ponerlo de alguna forma, estas personas harán parte de tu “organigrama” de campaña. Estarán contigo durante todo el periodo de campaña, generalmente responsabilizándose por algún área específica y tomando decisiones junto contigo. Son las personas con mayor compromiso, confianza, responsabilidad y tiempo para apoyarte. 

Muchas personas creen que si no tienen el recurso para pagar salarios, no pueden asignar responsabilidades y acaban con una candidata cargando la campaña sobre sus hombros y con un grupo de voluntarias con tareas operativas, sin responsabilidades mayores. Es fundamental que sepas que hay tareas con alto nivel de responsabilidad, pero que pueden desempeñarse con una persona voluntaria y comprometida. Por ejemplo: administradora electoral, jefa de campaña, u otras. 

Voluntarias para tareas puntuales

Estas son las personas que quieren apoyar de alguna forma en campaña, sin asumir un “cargo” o una responsabilidad mayor. No están pensando en la estrategia de la campaña, y sus formas de apoyar son muy diversas, dependiendo de su nivel de tiempo y compromiso. Te contamos algunos tipos de voluntariado puntuales: 

Movilizador en redes sociales

Son las personas que podrán apoyar sin salir de sus casas, pero compartiendo materiales que les enviarás en Instagram, Facebook, Whatsapp, Twitter, etc. Tip: A estas personas puedes enviarles desafíos diferentes cada semana, por ejemplo “compartir esta publicación a las 20h del domingo”. Puedes crear un kit de materiales para que ellas puedan utilizar cuando quiera divulgar, como portada para redes, un marco para su foto de perfil, o piezas con propuestas de la candidata. ¡Revisa la guía sobre activismo digital para más ideas!

Coordinación del activismo digital

Cómo cuidar a las activistas y voluntarias de la campaña.

Organizador de reuniones barriales

Estas personas serán responsables de llamar a un grupo de amigas y conocidas y conseguir un número mínimo de participantes para que la candidata pueda presentar sus propuestas y responder preguntas. Intenta que estas personas trabajen en dupla, para mantener la motivación. También ayuda que elabores una gráfica con la foto o nombre de las voluntarias para atraer a sus amigas a participar de la reunión. Ejemplo: “Marina y Bruno te invitan a una conversación con Lia, candidata constituyente”.

Apoyo con eventos puntuales

En caso de que realices algún evento, las voluntarias pueden ayudarte ese día de formas muy específicas. Ejemplo: recoger las sillas de un lugar y llevarlas al lugar del evento, quedarse en la entrada del evento distribuyendo alcohol gel, registrando el nombre y los datos de todas las asistentes. 

Distribución de panfletos en las calles

Cuando vayas a repartir volantes en alguna zona de la ciudad, puedes convocar a las personas que viven por esa zona para que participen de la actividad. Son voluntarias que te ayudarán a distribuir materiales, explicar sobre las principales propuestas de la candidata. Claro, con todas las precauciones sanitarias. Consulta la guía:

Campaña de calle en tiempos de distanciamiento social

En este texto veremos cómo es posible realizar una campaña electoral callejera en tiempos de pandemia

Distribución de materiales para sus conocidos

Algunas personas no se sienten cómodas saliendo a distribuir materiales a la calle, pero existen otras formas de divulgar tus materiales: en su lugar de trabajo, con sus vecinos y vecinas del barrio, con su familia, etc. La idea es que estas personas tengan material de tu campaña que siempre carguen para que se lo entreguen a sus conocidos. Tip: puedes preparar un kit con algunos panfletos, chapitas o stickers y entregarlos a estas voluntarias, o dejarlos en algún punto de recolección.

Habilidad específica

A veces, vas a necesitar personas en actividades específicas. Por ejemplo, una fotógrafa que te quiere apoyar pero no tienen tiempo suficiente para responsabilizarse por esa tarea durante toda la campaña. A esta persona puedes pedirle que realice fotos en 2 o 3 eventos muy importantes para tu campaña. Tip: Pon en contacto a estas voluntarias con la persona responsable del área donde apoyará para que le puedan dar instrucciones claras y explicarle los próximos pasos. Continuando con el ejemplo de la fotógrafa, hay que explicarle el tipo de fotos que deberá tomar, así como ponerse de acuerdo para que pase las fotos una vez terminado el evento.

Un programa de voluntariado

Ahora que ya sabes para qué necesitas voluntarias y los diferentes tipos de actividades, es momento de crear un plan de voluntariado desde la convocatoria hasta el cierre. Todo buen programa de voluntariado debe contar con estos 4 pasos: 

  1. Convocar. 
  2. Capacitar. 
  3. Coordinar. 
  4. Celebrar. 

Te invitamos a continuar con las guías que siguen en este curso y que detallan cada una de estas 4 etapas. 

Curso6 Guia2

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email