La Excuela Ocupar la Política

Febrero 26, 2021. Por Ocupar La Política

Desafíos para las elecciones de abril de 2021

Para planificar una campaña electoral deben tenerse en cuenta algunos elementos de contexto. En el caso de las elecciones de abril de 2021 hay varias situaciones que la convierten en una elección particular. 

Aquí te recomendaremos algunos elementos que debes considerar:

Cuatro elecciones en una: el problema de la identificabilidad 

Se trata de elecciones simultáneas para elegir representantes para Gobernaciones, Alcaldías, Concejalías y Convención Constitucional, lo que significará un gran problema para que las personas puedan identificar candidatas y candidatos para cada uno de los cargos a elegir. 

Entre marzo y abril se saturarán los medios de comunicación para realizar campañas. Como todas las elecciones son nominales (se vota por personas), el nivel de saturación será extremo: en un distrito de alta densidad poblacional podrían, en promedio, presentarse 4 o 5 candidaturas a gobernador o gobernadora, entre 4 y 6 candidaturas a alcalde o alcaldesa, entre 40 y 60 candidaturas para concejales o concejalas y de 60 a 80 candidaturas a Constituyentes. 

Partidos buscarán promover “paquetes electorales

Por lo anterior, los partidos políticos tradicionales optarán por organizar campañas con “paquetes electorales”, privilegiando ciertas candidaturas por sobre otras. Ello les dará una ventaja respecto de las candidaturas independientes que no cuentan con esa opción. Así, los partidos organizarán sus campañas apostando por algunas figuras para constituyente dentro de cada lista y armando un paquete electoral determinado.  

Aceleración de la campaña presidencial

Otro antecedente es que se aceleró la campaña presidencial, precisamente por la cercanía del 11 de abril. Las coaliciones, enfrentadas al problema de identificabilidad, buscan “rostros” conocidos e identificables para las y los electores, de modo de darse a conocer “sacándose la foto” con una presidenciable. Ello les ayudará para ganar reconocimiento entre sus electores.

El problema de la participación electoral (y la pandemia)

Las condiciones de pandemia podrían afectar la participación electoral. Como la cantidad de personas que van a votar es relevante, generar condiciones de seguridad sanitaria será crucial en los meses previos a la elección. 

La amplitud de oferta y el problema de la información

La amplitud de la oferta genera un gran problema de información. A ello se suma la proliferación de listas, por lo que para una electora o elector resultará muy difícil identificar un nombre específico por el cual votar. 

La relevancia de las redes sociales

Sin duda, la pandemia volcará las elecciones al medio online, pero se debe estar consciente de que el alcance o cobertura de las redes sociales es limitado y segmentado. Aunque se ha incrementado su uso producto de la pandemia, existen audiencias diferenciadas. Un reciente informe de Digital 2020 indica que en Chile hay 12 millones de usuarios de Facebook,;8,2 millones de Instagram; 5,4 millones de Linkedin; 2,4 millones de Twitter; y 1,5 millones de Snapchat. Mientras las mujeres tienden a preferir el uso de Facebook e Instagram, los hombres lo hacen con Twitter y Linkedin.  

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email