La Excuela Ocupar la Política

Curules de paz: El camino de la restauración con representación

Sobre la ruta

Hace seis años se firmó el Acuerdo de Paz, y a veces puedes preguntarte ¿qué ha pasado desde su firma? ¿algo ha cambiado en Colombia con la firma de este acuerdo?. Hace siete meses se estipuló darle cumplimiento a uno de los puntos más importantes y transversales del Acuerdo de Paz.Con el fin de ponerle fin al conflicto armado, y darle restauración a las víctimas, se han creado las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP). En esta guía vas a encontrar información acerca de las 16 curules que se van a votar en estas elecciones del 2022, las cuales le darán representación a los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. Queremos que sepas qué son, dónde y cómo se van a elegir, responder si son mitos o verdades mucha de la información que se ha difunde acerca de la elección de la CETP, que conozcas las reglas del juego y que seas tú quien concluya la importancia que tienen para Colombia estas 16 curules en el Congreso de la República.

Febrero 14, 2022. Por La Excuela

Dieciséis territorios para la paz

Las  CETP se conformaron a partir de la identificación de las zonas más afectadas por el conflicto, teniendo en cuenta los siguientes criterios: los niveles de pobreza y pobreza extrema, la debilidad de la institucionalidad administrativa y la presencia de cultivos ilícitos. En total son 16 CETP y comprenden sólo las zonas rurales de 167 municipios, de 19 departamentos.

¡Más participación rural, afrodescendiente e indígena!

Los curules de paz buscan darle mayor representación política a los habitantes de zonas habitualmente excluidas de la participación en asuntos estatales, ya que son poblados apartados o dispersos, golpeados por el conflicto, que en todos estos años no han contado con apoyo del Estado para la realización de sus derechos. De hecho, para facilitar la participación electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil tuvo que crear nuevos puestos de votación en dichos lugares. 

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), el 66,5% de los consejos comunitarios (población afrodescendiente) y el 43,2% de los resguardos indígenas del país están en zonas con curules para la paz.

Así, la elección de los 16 curules podría traer una oportunidad de mayor inclusión y representación política de estas poblaciones, las más afectadas por el conflicto y marginadas, y con ello, la posibilidad de luchar desde el Congreso Nacional por todos sus derechos (políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, etcétera).

Un dato: la participación electoral en las zonas rurales de los municipios que hoy comprenden las CETP fue de un 47,5% en la votación a la Cámara de Representantes de 2018. Esto es alrededor de 2 puntos porcentuales por debajo de la participación nacional.

En estos municipios viven cerca de 3 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia y  constituyen la tercera parte del territorio nacional.

Las 16 CETP

Aquí están las 16 Circunscripciones Especiales Territoriales de Paz. En cada una de ellas se elegirá a un Representante a la Cámara.

Fuente: Cartilla Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CITREP, Elecciones nacionales Colombia 2022. Misión de Observación Electoral.

  • Circunscripción 1: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mecaderas, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío (Municipios de  Cauca). Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa, Florida y Paradera (Municipios de Nariño). 

 

  • Circunscripción 2: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame (Municipios de Arauca). 

 

  • Circunscripción 3: Amalfi, Anorí, Briseño, Cácere, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza (Municipios de Antioquia). 

 

  • Circunscripción 4: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú (Municipios de Norte de Santander). 

 

  • Circunscripción 5: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San Jose Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita, Valparaíso (Municipios de Caquetá). Algeciras (Municipios de Huila). 

 

  • Circunscripción 6: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Nóvita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto (Municipios de Chocó).Vigía del Fuerte y Murindó (Municipios de Antioquia).


  • Circunscripción 7: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa (Municipios de Meta). San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores (Municipio de Guaviare). 

 

  • Circunscripción 8: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano (Municipios de Bolívar). Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morra, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo (Municipios de Sucre). 

 

  • Circunscripción 9: Guapi, López de Micay y Timbiquí (Municipios de Cauca). Buenaventura (Municipios Valle del Cauca). 

 

  • Circunscripción 10: Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarra, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco (Municipios de Nariño).

 

  • Circunscripción 11: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón (Municipios de Putumayo). 

 

  • Circunscripción 12: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar (Municipios de Cesar). Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar (Municipios de La Guajira).Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta (Municipios de Magdalena).

 

  • Circunscripción 13: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití (Municipios de Bolívar). Yondó (Municipios de Antioquia). 

 

  • Circunscripción 14: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano (Municipios de Córdoba).

 

  • Circunscripción 15: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco (Municipios de Tolima.

 

  • Circunscripción 16: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo (Municipios de Antioquia).

 

Extituto

Es un proyecto del Extituto de Política Abierta, el Instituto Update e Im.pulsa con el que compartimos , a través de una plataforma abierta,cursos, guías y herramientas para formar e inspirar campañas electorales. Im.pulsa es una plataforma en línea, abierta y gratuita para conectar, capacitar e inspirar a las mujeres en la política en América Latina, ayudándolas a superar desafíos y transformar la política latinoamericana.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email