La Excuela Ocupar la Política

Diciembre 23, 2020. Por Ocupar La Política

Diseño práctico para todas

Una de las ideas del diseño es facilitar el acceso a ciertas herramientas para que podamos hacer las cosas por nuestra cuenta, a través de un aprendizaje intuitivo. Así se estructuran las aplicaciones y redes sociales, para que podamos aprender y trabajar de forma autónoma. Hoy en día existen varias herramientas de edición de imágenes, textos, videos y diseño, gratuitas y fáciles de usar. Puedes encontrarlas para descargar a través de tu teléfono móvil, ya sea en Google Play, Apple Store, etc.

Cabe mencionar que la idea aquí no es devaluar el rol que tiene un diseñador profesional. La calidad estética de los materiales, la agilidad en la producción, la propiedad para escoger la mejor manera de presentar un material, son conocimientos valiosos que pueden hacer que tu campaña sea más bonita estéticamente, más atractiva en su disposición de información, o hasta más poderosa en su lenguaje, realizando una buena campaña, con identidad visual y coherencia en todos sus materiales. 

Sin embargo, si no encuentras uno para tu equipo, no hay razón para no resolver y producir los materiales necesarios para las actividades del día a día de tu campaña. ¡Es por eso que creamos esta guía y esperamos que ayude a despertar la diseñadora que existe dentro de nosotras!

Kit Básico:

Logotipo de la candidata

Es muy importante tener el logotipo de la candidatura en los materiales más accesibles de tu campaña. Sabemos que, muchas veces, debido al ritmo acelerado del período electoral, obtener estos y otros archivos puede no ser fácil. Un buen consejo es buscar en Google por el nombre de tu partido u organización, seguido de la frase: “logo en PNG transparente”. Encontrarás muchas opciones disponibles, pero confirma que estés bajando el logotipo más actualizado. Por último, es muy importante estar atenta al tamaño de las imágenes. En Google puedes buscar imágenes medianas y grandes a través de las herramientas de búsqueda, esto te asegurará que no tengas problemas de lectura. Y si lo necesitas, te damos consejos sobre cómo eliminar el fondo de una imagen a continuación.

¡Descarga, trabaja tu logo y déjalo en una carpeta a tu alcance!

Número de tu candidatura

El número de tu candidatura puede ser estilizado, es decir, que siga la identidad visual de tu campaña en términos tipográficos -fuente, color, y en relación a su composición como imagen y formas de aplicación-. Si has establecido un patrón para usar el número, vale la pena convertirlo en una imagen sin fondo para aplicar fácilmente a diferentes materiales.

Si tu campaña no tiene una identidad visual, puedes utilizar la de tu partido político u organización. Busca una fuente similar, usa la misma paleta de colores, el logo de la organización, y tendrás un patrón a seguir.

Recuerda guardar la tipografía en los principales programas que vas a utilizar, si no es una tipografía que ya venga entre las opciones, así como también la información de los patrones de color que has seleccionado para diferentes tipos de programas, y guarda archivos con tu número tanto en imagen como en texto, para que puedas aplicarlo fácilmente.

Foto oficial

Es fundamental que la gente reconozca a sus candidatas y candidatos en los materiales de divulgación. Esto ayuda a consolidar la marca y la identidad del candidato. Se recomienda no utilizar demasiadas fotos diferentes, una en cada material, para no causar confusión entre los votantes. Lo ideal es tener una FOTO OFICIAL DE CAMPAÑA, la misma que aparecerá en la urna (si se aplica), y que esa sea la más utilizada en tus materiales.

Si no tienes fotografías de calidad técnica profesional, ¡no te preocupes! Puedes elegir un lugar con un fondo neutro, sin estampados ni interferencias visuales, y tomarte varias fotos con tu teléfono. Es importante tener fotos en formato retrato (vertical) y en planos cercanos con dos opciones: rostro y rostro y busto. Puedes dejar un espacio de fondo en la imagen y usarlo para agregar información en la post-producción. También puedes aprovechar estas fotos y borrarles el fondo para aplicar la imagen del candidato a diferentes materiales.

Ten a mano estas dos opciones: Foto sin fondo y Foto con fondo en tu carpeta de material de campaña.

Información fiscal de la Campaña 

¡Nunca olvides que todo tu material debe contener la información fiscal de tu campaña! Puedes colocarlo como texto, o guardar un archivo de imagen con ese texto en tu banco de imágenes, para agregarlo fácilmente a los materiales.

Es fundamental organizar todos los materiales (logotipos, fotos, imágenes de la información fiscal y número de candidatura, y todos los que consideres necesarios) que se utilizarán durante toda la campaña, en un sólo lugar y de fácil acceso, online. Escoge una plataforma de almacenamiento (Google Drive, Onedrive o tu opción favorita), y comparte el link con quienes están fortaleciendo tu campaña como equipo, es decir, las personas que podrían producir imágenes para tu campaña.

Herramientas prácticas:

A continuación, enumeramos algunas herramientas prácticas, fáciles de usar y gratuitas que puedes descargar y utilizar para impulsar tu campaña, ¡con identidad y actitud!

CANVA

CANVA (https://www.canva.com) es una de las herramientas que más ha ganado público en los últimos años. Práctica y moderna, puedes usarla tanto en tu computadora como en tu celular. Canva es ideal para quienes buscan crear piezas de comunicación digital, presentaciones, etc. Por ejemplo, puedes construir una imagen con un slogan para compartir en las redes sociales. La aplicación cuenta con varios pre-formatos, además de encontrar todo ya en el tamaño adecuado para Instagram (feed e historias), Facebook, Twitter, etc.

También puedes usar CANVA para hacer presentaciones con tus propuestas, agregando imágenes, textos y hasta ese gráfico que ayudará al votante a entender mejor los motivos que te hicieron postularte. 

Otra opción increíble es poder preparar un material para imprimir, sólo tienes que seleccionar impresiones, elegir el formato, organizar el contenido y descargarlo en PDF. Algunas imprentas aceptan archivos PNG y JPEG, sin embargo, PDF es la mejor opción para garantizar la calidad.

REMOVE

REMOVE (https://www.remove.bg) es una página sencilla y práctica para borrar el fondo de tu imagen. Simplemente carga tu imagen y en algunos segundos se eliminará todo el fondo. Así podrás aprovechar mejor las fotos tomadas con el celular sobre fondos neutros, dándoles un aspecto de foto profesional. Puedes cargar imágenes directamente desde tu archivo online.

ILOVEIMAGE

Es una página para ediciones simples y básicas de imágenes online, con algunas funciones como Comprimir, Cortar, Rotar, Redimensionar, entre otras, incluyendo Convertir De y Para JPEG. Puedes cargar imágenes directamente desde tu archivo online y publicarlas desde tu celular.

STICKER STUDIOS

Todo el mundo usa Whatsapp. Una campaña comprometida necesita memes y pegatinas. ¡Ríete de ti mismo! ¡Usa pegatinas de Whatsapp! Son divertidas y tienen un alcance que ni siquiera puedes imaginar. Sticker Studio es una aplicación para crearlas y usarlas en tu celular.

Un detalle interesante es que las imágenes que usas en CANVA para el material de campaña pueden convertirse en pegatinas.

 

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email