La Excuela Ocupar la Política

Curules de paz: El camino de la restauración con representación

Sobre la ruta

Hace seis años se firmó el Acuerdo de Paz, y a veces puedes preguntarte ¿qué ha pasado desde su firma? ¿algo ha cambiado en Colombia con la firma de este acuerdo?. Hace siete meses se estipuló darle cumplimiento a uno de los puntos más importantes y transversales del Acuerdo de Paz.Con el fin de ponerle fin al conflicto armado, y darle restauración a las víctimas, se han creado las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP). En esta guía vas a encontrar información acerca de las 16 curules que se van a votar en estas elecciones del 2022, las cuales le darán representación a los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. Queremos que sepas qué son, dónde y cómo se van a elegir, responder si son mitos o verdades mucha de la información que se ha difunde acerca de la elección de la CETP, que conozcas las reglas del juego y que seas tú quien concluya la importancia que tienen para Colombia estas 16 curules en el Congreso de la República.

Febrero 14, 2022. Por La Excuela

Ejemplo de financiación, transparencia y paz

En una campaña electoral para nadie es un secreto que se necesitan recursos, para publicidad, difusión ,equipo de campaña , entre otros gastos. Para las elecciones de las Circunscripciones Especiales Transitorias para la Paz , hay reglas claras estipuladas , para que sean unas elecciones transparentes ,libres de corrupción y que sus candidatos y candidatas sean ejemplo para Colombia, de como hacer una campaña con sana competencia y recursos limitados.  

Campaña y publicidad electoral 

  • Solo se podrá hacer publicidad en las zonas rurales de los municipios, no en la cabecera municipal. 
  • La cantidad de avisos están limitados de acuerdo a la población del municipio. 
  • Solo se puede hacer publicidad a través de radio o televisión, usando medios gratuitos. 
  • Todos los anuncios, avisos, vallas y espacios en medios tienen que repartirse en partes iguales en los y las integrantes de la lista.

¿Cómo se financian estas campañas? 

Es una financiación mixta, principalmente por fondos públicos, la autoridad electoral entrega una suma de dinero como anticipo que se reparte en partes iguales entre la totalidad de las listas inscritas en cada circunscripción. Los aportes solo se entregarán a las organizaciones que inscriben las listas, no a los candidatos. 

Las organizaciones deberán constituir una póliza con una compañía aseguradora o una garantía bancaria a favor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que respalde el 100% del valor del anticipo.

Se permiten aportes privados, donaciones,  a las campañas pero solo a través del Fondo Nacional de Partidos, y estas serán distribuidas entre todas las campañas de todas las circunscripciones.

Los aportes privados directos, están prohibidos. 

Extituto

Es un proyecto del Extituto de Política Abierta, el Instituto Update e Im.pulsa con el que compartimos, a través de una plataforma abierta, cursos, guías y herramientas para formar e inspirar campañas electorales. Im.pulsa es una plataforma en línea, abierta y gratuita para conectar, capacitar e inspirar a las mujeres en la política en América Latina, ayudándolas a superar desafíos y transformar la política latinoamericana.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email