La Excuela Ocupar la Política

De la elección a la acción: todo para entender y actuar en el Congreso Nacional

Sobre la ruta

Cada cuatro años se renueva, por medio de votos populares, la Presidencia de la República y el Congreso de la República. Durante el año electoral surgen interrogantes acerca de qué pueden y no pueden hacer los congresistas, y qué tan importantes pueden ser sus decisiones en la vida social, política y económica del país. Acá te aclaramos todo para que pases de la elección a la acción (desde fuera o dentro del Congreso).  

Abril 20, 2022. Por Ocupar La Política

El Congreso de la República: primeros pasos para entender la rama legislativa

El 2022 es el año en el que la sociedad colombiana está queriendo renovar totalmente las estructuras tradicionales de la política y para esto le está dando la oportunidad a nuevas caras y partidos, que le apuestan al cambio. 

 

En este curso vamos a estudiar y aprender cómo se divide el poder en Colombia, entendiendo la importancia que tiene la elección del Congreso de República y según esto vamos a entender las tareas reales, lo que deben y lo que no pueden hacer los Congresistas, la diferencia y los puntos de encuentro que existe entre Senado y Cámara de Representantes, y sabiendo esto explicaremos el paso a paso para desarrollar un trámite de ley. 

Ahora te explicamos cómo se compone el Congreso, por qué es tan importante, algunas de sus funciones y tareas comunes. Un primer paso para entender en profundidad cómo funciona esta rama del Estado y manejarte dentro de él -o desde fuera- como pez en el agua.

Entender la importancia que tiene el Congreso de la República es fundamental  comprender, primero, la división tripartita del poder que existe en Colombia. Veamos…  

A partir de la Constitución de 1991, Colombia, como Estado democrático, está constituido por 3 ramas del poder público; las que son autónomas, independientes y armónicas entre sí. Estas son:

  1. Rama Ejecutiva: encabezada por el Presidente o Presidenta de la República, compuesta por ministros/as, directores/as, gobernaciones y alcaldías. Se encargan de gobernar y administrar el Estado. 
  2. Rama Judicial: encabezada por las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura), y compuesta por jueces de la República y juzgados de todas las jurisdicciones. Se encargan de aplicar la ley y sancionar su infracción ​​⚖️. 
  3. Rama Legislativa: encabezada por el Congreso. Se encargan principalmente, pero no exclusivamente, de crear las leyes. En este curso explicaremos en profundidad cómo se compone el Congreso y qué es lo que hacen las personas que representan al pueblo en esa institución.
*Fuente: Manual de Estructura del Estado Colombiano, función pública

No sólo legislar: la importancia de la rama legislativa

La rama legislativa es la encargada de formular las leyes, reformar la Constitución nacional y juzgar y elegir personas en altos cargos públicos. 

Pero además tiene un rol muy importante para la democracia: es un contrapeso al poder de la rama ejecutiva, ya que las decisiones que toma el Presidente primero deben ser aprobadas por el Congreso y este también puede hacer control sobre las actuaciones de los ministerios. 

¿Quieres saber en detalle qué hace el Congreso? ¡Adelante, sigue leyendo!

¿Qué es el Congreso?

El Congreso de la República es una corporación pública elegida por voto popular que constituye la rama legislativa.  Las y los congresistas deben representar tanto a la mayoría como a las minorías.

El Congreso está integrado por un sistema bicameral: 

  • El Senado o cámara alta. 
  • Cámara de representantes o cámara baja.

Las y los Representantes a la Cámara y Senadores/as son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos, de manera indefinida.

*Fuente Manual de Inducción y Reinducción, Guía de inducción y reinducción a los servidores públicos del Senado de la República.

¿De qué se ocupan las y los Congresistas de la República?

El Senado y la Cámara de Representantes tienen muchas funciones. Entre estas están: 

  • Reformar la Constitución Política mediante actos legislativos. 
  • Crear, interpretar y modificar las leyes y los códigos. 
  • Crear el reglamento del Congreso. 
  • Indagar sobre las acciones y/u omisiones de los funcionarios y funcionarias del gobierno, desaprobar acciones de los ministros y ministras a través de moción de censura. 
  • Juzgar a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política. 
  • Aprobar o desaprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones para los próximos 4 años. 
  • Aprobar o desaprobar contratos o convenios que realice el Gobierno. 
  • Proyectar los objetivos a los que el Gobierno debe acogerse para tomar decisiones sobre el crédito público, el comercio exterior, los aranceles y otros temas económicos. 
  • Recibir visitas de jefes de otros gobiernos. 
  • Elegir a altos funcionarios, como el/la Contralor/a General de la República; Procurador/a General de la Nación, Magistrados/as de la sala disciplinaria del consejo superior de la judicatura y, en caso de ser necesario, al/la Vicepresidente/a de la República.

👀 Para entender en detalle la estructura y funciones del Senado, revisa esta guía:

Guía del Curso del Senado

📖 Para saber cómo funciona y qué hace en detalle la Cámara de Representantes, lee este material:

Guía del Curso de la cámara baja

Hay algunas tareas que el Senado y la Cámara realizan en conjunto, para lo que existen siete Comisiones Constitucionales que son comunes a ambas corporaciones y tratan diferentes temas. ¡Veamos!

Comisión Integrantes Temas que tratan
Comisión Primera 19 del Senado
35 de la Cámara de Representantes
Reforma constitucional, derechos fundamentales, justicia y organización territorial. 
Comisión Segunda 13 del Senado

19 de la Cámara Representantes

Política internacional, defensa nacional y fuerza pública. 
Comisión Tercera 15 del Senado

29 de la Cámara de Representantes

Hacienda y crédito público, impuestos, sistema de banca central, mercado de valores y planeación nacional.
Comisión Cuarta 15 del Senado

27 de la Cámara de Representantes

Leyes orgánicas de presupuesto y sistema control fiscal financiero.
Comisión Quinta 13 del Senado

19 de la Cámara de Representantes 

Régimen agropecuario, ecología, ambiente , minas y energía. 
Comisión Sexta 13 del Senado

18 de la Cámara de Representantes 

Educación, comunicaciones, turismo, cultura, servicios públicos, obras públicas y transporte. 
Comisión Séptima 14 del Senado

19 de la Cámara de Representantes 

 

Salud, seguridad social, deportes, asuntos de mujer y de familia, vivienda y trabajo. 

 

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email