La Excuela Ocupar la Política

Diciembre 24, 2020. Por Ocupar La Política

¡El equipo de comunicación electoral de tus sueños!

¿Tienes tu estrategia montada? ¡Genial!

Este es el momento de crear ese maravilloso tren de comunicación. Sabemos que no siempre es posible montar un equipo de comunicación electoral que sea remunerado idealmente, por eso, ten en mente que tal vez sea necesario invertir en voluntariado.

De una forma u otra, existen algunas funciones de comunicación que exigen características específicas. Es común confundir a los profesionales de la comunicación con el tradicional “todero”. Pero no es así. Existen diferentes funciones que también requieren diferentes habilidades.

Entonces, aquí vas a entender quién hace qué. Y aunque no sea posible contratar gente para todas las ocupaciones, va a ser más fácil identificar en cuál área necesitarás apoyo y soporte.

Consejo: cuando no tengas la posibilidad de construir un equipo que se ocupe de todas las funciones, usa como norte las habilidades que son esenciales para poner tu campaña de pie. Elegimos cada una de ellas pensando en la supervivencia de una campaña en un mundo rápido y loco influenciado por las redes sociales.

Funciones

Mira a continuación la descripción de las funciones básicas de un equipo de comunicación electoral. Además, te damos consejos sobre cómo montar tu equipo, dependiendo de los recursos que tengas. ¡No te olvides! Lo ideal es que hagas todo eso posible de una manera realista y siempre alineada con lo que crees.

Habilidades mínimas para tu equipo:

Texto, diseño, fotografía y grabación y edición de video.

Descripción de los cargos

Para facilitar la contratación, definimos las características y el perfil ideal para las funciones más estratégicas para tu equipo de comunicación electoral.

Coordinación de comunicación

Perfil:

Excelente redacción; visión estratégica y experiencia previa sobre canales digitales y uso de redes sociales; experiencia en trabajo en red y gestión institucional; conocimiento de producción de video para redes sociales; gestión de proveedores; idealmente, también, tener experiencia en campañas políticas.

Actividades:

Coordinar y aprobar la producción de contenido (texto, arte y video) para la página web y redes sociales; identificar oportunidades de pautas y divulgación para la prensa; atender a los periodistas; gestionar las relaciones con proveedores (video, página web, asesoría de prensa); generar informes con indicadores de desempeño de las herramientas de comunicación, como índice de visitas en la página web, número de seguidores, interacción en redes sociales y cobertura en la prensa.

Analista de redes sociales

Perfil:

Conocimiento de diseño y experiencia de comunicación en redes sociales (dominio de Facebook Business y Google AdWords); nociones de edición de video pueden ser un extra; creatividad, disponibilidad y proactividad; experiencia en comunicación y movilización por WhatsApp.

Actividades:

Gestión diaria de las redes sociales; conocer y utilizar herramientas que faciliten la distribución y programación de contenido en las redes sociales; estrategia de interacción con seguidoras y seguidores.

Diseñadora

Perfil:

Dominio de algún software de vectores, como Illustrator, Inkscape, Corel Draw; programas de imagen y diagramación como Photoshop e InDesign; habilidad con estrategias de creación y marca; también es un atributo diferencial el conocimiento en grabación y edición de video y audio.

Actividades:

Creación de identidad visual, incluyendo marca y manual de aplicación; elaboración de artes impresas y digitales; producción de artes, memes, GIF, volantes y afiches a partir del manual de identidad visual.

Video y fotografía

Perfil:

Disponibilidad de equipos; nociones de fotografía para foto y video; conocimiento en programas de edición de imágenes; disponibilidad para acompañar a la candidata.

Actividades:

Dirección de videos; grabación y edición de videos; proponer y ejecutar producciones que registren la trayectoria de la campaña; tener una relación directa con la responsable de las redes sociales.

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Contenido:

Duda Alcantara, Marcelo Bolzan, Marina Frota e Tulio Malaspina

Redacción:

Semayat Oliveira

Estos contenidos fueron desarrollados de forma colaborativa durante un trabajo de inmersión realizado en marzo de 2020, que contó con representantes de diversas organizaciones.

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