La Excuela Ocupar la Política

Febrero 14, 2022. Por La Excuela

El porqué de las curules de paz

Se demoró, pero llegó. Tras cuatro años de controversias, debutaron las curules de paz: la gran novedad de estas elecciones para el Congreso Nacional 2022. ¿Qué son y por qué son necesarios? 

Vamos al inicio:

Después de más de cincuenta años de conflicto armado, el 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Este acuerdo fue construido durante 4 años de negociaciones en La Habana, Cuba, con el fin de poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera. El acuerdo final, que fue firmado en 2016, contiene 6 puntos que se relacionan entre sí.

  1. Hacia un nuevo campo, Reforma Rural Integral (RRI).
  2. Participación política, apertura democrática para construir la paz. 
  3. Poner fin a la guerra. 
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas. 
  5. Reparación a las víctimas. 
  6. Implementación, verificación y refrendación. 

Si quieres acceder al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, pincha a continuación:

Acuerdo Final de Paz

En este acuerdo está el origen de los curules de paz, específicamente en el punto 2 “Participación política: apertura democrática para construir la paz”. 

¿Cómo surgen las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP)?

En el Acuerdo Final de Paz se  estableció la necesidad de representación política de los sectores y los territorios afectados por el conflicto. Dice así:   

[recuadro]En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como una medida de reparación y de construcción de la paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales.[fin recuadro]

En agosto del 2021, después de pasar por el Congreso Nacional y por la Corte Constitucional, esta última resolvió darle luz verde a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP) e impulsó al Gobierno Nacional a promulgar el Acto Legislativo 02 del 2021, que creó 16 CTEP para garantizar 16 curules en el Congreso de la República. 

¿A quiénes representan? 

Los curules de paz representan a las víctimas que viven en 16 territorios especialmente afectados por estos más de 50 años de conflicto (más adelante los detallamos). Hacen parte de las medidas de reparación colectiva que garantizan una mayor participación política, inclusión y representación, fortaleciendo los escenarios comunitarios, sociales y políticos de las víctimas del conflicto armado y el abandono estatal

¿Tienen un periodo de vigencia? 

Sí, son transitorias, por dos periodos legislativos (2022-2026 y 2026-2030), por lo que se aplican únicamente para estas elecciones a Representantes y las próximas..

¿Por qué son necesarias? 

Para reparar la falta de presencia estatal en las zonas más apartadas y afectadas por la guerra, y mejorar la representación política de los sectores excluidos en esos territorios; ambas condiciones centrales para la paz, según el acuerdo.  

Retos en el camino a la elección de la CTEP

Basándose en que en estas circunscripciones se congrega el 36%  de víctimas de violencia política, social, y en estas hubo riesgo de elecciones en el año 2016 por presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional)  bandas criminales, y minería ilegal, se hace necesario plantear una serie de retos que se evidencian ante la elección de los y las representantes en estos territorios. 

  • Aunque la postulación de miembros de grupos armados al margen de la ley, está prohibida, los Tribunales Electorales Transitorios de Paz, tendrán que estar muy atentos ya que en estos municipios siguen existiendo  fronteras invisibles entre la sociedad civil y los grupos armados,  para que estos no tengan injerencia en la campaña y elección. 

 

  • El 30 de enero del 2022, a  41 días de las elecciones, la Procuraduría en el  Boletín 55 advirtió un inusual aumento de inscripción de cédulas en municipios de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada, lo cual genera alarma para que las autoridades  electorales verifiquen cada localidad y así puedan garantizar el proceso electoral.

 

  • Después de la firma del acuerdo de paz, la cifra de homicidios contra líderes asesinados, al 17 de Enero del 2022 la Defensoría del pueblo registra 145 líderes indígenas, campesinos y sindicalistas muertos , esto genera desconfianza y temor por parte de los habitantes del territorio, por lo cual se necesita garantizar la seguridad de los candidatos y habitantes de los territorios  y aumenta la necesidad de representación estatal para así velar por los derechos de sus comunidades. 

Tribunales Electorales Transitorios de Paz 

Justamente para observar este proceso electoral, se crearon los Tribunales Electorales Transitorios de Paz como mecanismos adicional de control y veeduría ciudadana .

Estos tribunales están funcionando desde enero (tres meses antes de las elecciones) y sus principales funciones son:

  • Seguridad: Hacer recomendaciones a autoridades administrativas y de policía para garantizar el proceso electoral e informar posibles delitos. 
  • Dar cumplimiento a las normas del proceso electoral, verificar censo electoral y designaciones. 
  • Verificar el cumplimiento de la publicidad electoral.
  • Monitorear, verificar, revisar y controlar la contabilidad de las campañas y entidades relacionadas con el proceso electoral. 
  •  Capacitar y desarrollar ruta pedagógica electoral.

¿Y ahora? ¡Vamos a conocer las 16 circunscripciones!

Extituto

Es un proyecto del Extituto de Política Abierta, el Instituto Update e Im.pulsa con el que compartimos, a través de una plataforma abierta, cursos, guías y herramientas para formar e inspirar campañas electorales. Im.pulsa es una plataforma en línea, abierta y gratuita para conectar, capacitar e inspirar a las mujeres en la política en América Latina, ayudándolas a superar desafíos y transformar la política latinoamericana. Im.pulsa es una plataforma en línea, abierta y gratuita para conectar, capacitar e inspirar a las mujeres en la política en América Latina, ayudándolas a superar desafíos y transformar la política latinoamericana.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email