Voluntarias: de la convocatoria a la movilización
Herramientas para desarrollar procesos completos de gestión de voluntariado: desde la convocatoria, pasando por la [...]
La planificación de la campaña electoral me da un escalofrío, porque pensamos que si haces algo mal, toda la campaña se va por el desagüe. ¡No! Incluso, la planificación cambiará durante la campaña y eso está bien. Aprovecha este recorrido por los primeros pasos para organizar y planificar tu campaña.
El primer paso que debes seguir en esta guía es: ¡sacúdete la desesperación! Antes de empezar a pensar en estrategias de campaña electoral, es importante saber que estas pueden cambiar y ¡eso es lo que más pasa! Las estrategias son métodos y acciones que se utilizarán para lograr un objetivo.
Por ejemplo, vamos a suponer que hiciste los cálculos y definiste que necesitas 2000 votos para que tu candidatura sea elegida. Bien, ahora pensemos en las acciones que tomaremos para conseguir esos votos.
Aquí es importante saber quién es tu potencial electoral, dónde vive, cómo vive y en cuáles ideales cree, para que puedas decidir las mejores acciones estratégicas para llegar a ellos y ellas.
Los desafíos de una estrategia están relacionados con analizar a fondo las fortalezas y limitaciones de tu campaña y cómo pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo.
Lo que suele pasar es que estamos tan implicadas con la campaña que acabamos pensando en actividades, acciones y estructura del equipo ¡sin siquiera dejar claro nuestro objetivo principal!
Es importante identificar lo que tienes a tu alcance para poner en marcha las estrategias, tales como: recursos, habilidades y talentos.
¡Llama a tantas personas de tu equipo como puedas y piensa en colectivo! Es importante formar parte de un colectivo para comprender cuáles estrategias de campaña pueden funcionar y cuáles no.
Consejo: el consejo más importante dentro de las estrategias es: ¡Concéntrate! A veces tenemos muchas ideas que realmente se ven bien, pero si las aplicamos a la realidad de nuestra campaña, es posible que no funcionen.
Decide tus estrategias y pégalas a la pared de tu comité o del lugar donde se reúne tu equipo. Esto ayuda a que todos sepan cuáles acciones se han definido para lograr el objetivo.
Por ejemplo: movilizar el apoyo de las principales mujeres líderes de tu ciudad, colocar un tema importante en la agenda u obtener X número de votos.
¡La estrategia está relacionada con lo que vas a hacer en la práctica! La comunicación es lo que construye tu mensaje y el eslogan de la campaña, pero esa es una etapa posterior.
La estrategia tiene que ver con tu perfil, tus puntos fuertes y tu equipo.
Las estrategias de tu campaña electoral deben andar junto a tu objetivo y dentro de las limitaciones de la campaña. Es decir, debe ser algo que se pueda lograr. No pienses en un plan inaccesible, pero tampoco dejes de ser valiente: ¡trata de encontrar un término medio!
Pregunta: ¿Cuál es mi objetivo y cuáles estrategias utilizaré para lograrlo?
***
Contenido
Alejandra Parra, Caio Tendolini, Flávia Tambor, Emília Marinho, Karin Vervuurt e Luciana Paes Elmais.
Redacción:
Victor Soares
Estos contenidos se desarrollaron de manera colaborativa durante una inmersión, realizada en marzo de 2020, que contó con representantes de varias organizaciones.
Recibe novedades de la escuela OP en tu email