La Excuela Ocupar la Política

Febrero 1, 2021. Por Ocupar La Política

Glosario Constitucional: R – S

En este glosario constitucional encontrarás conceptos y definiciones básicas relacionados con los contenidos de la Constitución y el proceso constituyente. Aquí, la R y la S.

Racismo

Ideología que defiende la superioridad de una raza, pueblo o etnia frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país, constituyendo discriminación o persecución.

Rendición de cuentas

A partir del informe de Transparency International (2009), la rendición de cuentas significa que las personas, los organismos y las organizaciones (de carácter público, privado y de la sociedad civil), tienen la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones. La rendición de cuentas se puede producir de forma horizontal (fiscalización entre órganos o unidades del Gobierno) o vertical (funcionarios deben responder ante la ciudadanía). 

República

Se define como una forma de organización estatal, en la que el presidente o jefe de Estado y los representantes políticos se eligen a través de elecciones y deben rendir cuentas a la ciudadanía. La República proviene de la concepción romana de la política y, actualmente, se opone a la monarquía, en la cual quien gobierna como jefe de Estado accede al poder por un derecho hereditario y no por votos ciudadanos. Chile es declarada una República en la actual Constitución (García y Contreras, 2014, p. 773). 

Responsabilidad del Estado

“Obligación del Estado de reparar los daños ocasionados por el actuar negligente o la falta de servicio adecuado de sus diferentes órganos o servicios públicos, que comúnmente se traduce en una indemnización económica ordenada por sentencia judicial” (USACH, 2019, p. 15).

Revocación de mandato

Procedimiento por el cual los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer cesar en el cargo público a un funcionario electo antes del término del mandato respectivo, a través de una votación directa o recolección de firmas, según establezca la legislación. 

S

Semipresidencialismo

Sistema de gobierno mixto, ya que adquiere características del sistema presidencial y el parlamentario. 

En este tipo de sistema coexisten un presidente del Estado, con considerables poderes ejecutivos (comparte con el gobierno incluso la competencia para disolver las cámaras) elegido mediante sufragio universal y directo, y un primer ministro y un gobierno responsables ante el parlamento, aunque nombrados por el presidente (Chávarri y Delgado, 2012, p. 36). 

El primer ministro debe responder, y es controlado en su función, por el Parlamento. De esta forma, hay dos figuras que componen la jefatura de estado (presidente y primer ministro), pero la jefatura de gobierno la ejerce el primer ministro junto con el gabinete (Chávarri y Delgado, 2012). 

Sistema electoral

Sistema utilizado para convertir los votos de la ciudadanía en cargos, escaños o puestos de representación en una elección determinada. La forma en que se otorguen estos escaños va a depender de la fórmula o diseño electoral utilizado, mediante la regla de mayoría relativa, donde gana quien obtiene la mayoría de los votos totales, o a través de la regla proporcional, según la cual se distribuyen los escaños de acuerdo con la proporción de votos obtenidos por las personas candidatas (Lijphart, 1999). El sistema electoral se considera una forma en que se puede expresar la voluntad ciudadana hacia las instituciones políticas (Chávarri y Delgado, 2012). 

Sistema electoral proporcional moderado

Diseño electoral que permite asignar la cantidad de escaños obtenidos por una lista según la proporción de votos que obtuvo en una determinada elección. Este sistema se aplica en Chile desde 2015, año en que reemplazó al sistema binominal, que utilizaba mayoría relativa y generaba dos candidaturas o bloques fuertes. En cambio, el sistema de representación proporcional favorece al multipartidismo (Lijphart, 1999).

Soberanía

Se comprende como “el supremo poder político que tiene el pueblo para autodeterminarse. Es decir, es un derecho y capacidad del pueblo en su conjunto para dotarse del orden institucional que mejor le parezca” (USACH, 2019, p. 15).

Sufragio universal

Corresponde a la forma práctica de llevar a cabo un:

sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición. En Chile, a fines del siglo XIX, se instauró este sistema de votación en reemplazo del sufragio censitario, que establecía que sólo las personas con patrimonio económico podían votar. Con el tiempo, el derecho a voto se ha ampliado a nuevos grupos de personas, que no siempre tuvieron derecho a elegir a sus representantes (USACH, 2019, p. 16). 

En Chile, recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias. El sufragio universal se considera como uno de los requisitos mínimos para un régimen democrático. 

 

Esta guía forma parte de la cartilla:

Regímenes Políticos y Participación, de Corporación Humanas

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email