La Excuela Ocupar la Política

Febrero 1, 2021. Por Ocupar La Política

Glosario Constitucional: T – Z

En este glosario constitucional encontrarás conceptos y definiciones básicas relacionados con los contenidos de la Constitución y el proceso constituyente. Aquí, de la T ya la Z.

T

Totalitarismo

Sistema político e ideología donde el Estado interviene en todos los niveles de la vida de la ciudadanía, a nivel político, económico y social. Además, se caracteriza por tener un personaje que lidera, y por no permitirse partidos políticos ni pensamientos opositores al régimen, por tanto, es a su vez un sistema de gobierno autoritario extremo (García y Contreras, 2014). 

Trabajo no remunerado doméstico y de cuidados

El término trabajo doméstico y de cuidados no remunerado comprende todas las actividades diarias necesarias para mantener nuestras vidas y salud. Entre ellas, están las tareas del hogar, como la preparación de alimentos, limpieza y lavado de ropa, y las tareas de cuidados personales, especialmente, de las niñas y niños, personas mayores, enfermas o aquellas que tienen alguna discapacidad. Lo más común es que estas actividades sean desarrolladas por las mujeres en el hogar de forma gratuita, con una baja o nula valoración social y/o económica. En términos reivindicativos, se exige su reconocimiento como trabajo propiamente tal, el reconocimiento de su valor social y económico, así como una distribución entre familias, comunidad, Estado y mercado. 

Trabajo sexual remunerado

Actividad que realizan personas adultas en pleno ejercicio de sus facultades y sin coerción, al ofrecer un servicio sexual con fines económicos. En lo reivindicativo, se pretende que las personas dedicadas a este rubro laboral tanto dependientes como autónomas, puedan contar con derechos sociales y laborales mínimos, con el reconocimiento de los espacios físicos donde este se ejerce, asegurando condiciones de salubridad y erradicando condiciones de explotación laboral y de violencia institucional.

Transversalización del género

La transversalización de género implica incluir, de manera sistemática y sostenible, la dimensión de género en todos los procesos, factores, instituciones e instrumentos implicados en la elaboración y aplicación de las políticas. Así, por ejemplo, el enfoque de género no puede ser un apartado desconectado del quehacer institucional, sino que debe estar integrado a lo largo de todo su desarrollo.

Tratados internacionales

Corresponden a una fuente reconocida de derecho internacional, mediante el cual “dos o más Estados se ponen de acuerdo sobre un objeto determinado, y desean darle valor jurídicamente vinculatorio a dicho acuerdo” (Barberis, 1982, p. 12). A diferencia de una declaración internacional, los tratados tienen un componente de obligación hacia las partes que firman. En el caso chileno, los tratados son ratificados por el Congreso Nacional (García y Contreras, 2014, p. 867). 

Tratados internacionales de derechos humanos

“Conjunto de tratados internacionales que establecen obligaciones de derecho internacional en relación a la consagración de derechos humanos y al establecimiento de garantías de los mismos” (García y Contreras, 2014, p. 871). Chile ha suscrito y ratificado la mayoría de estos tratados, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, los pactos internacionales sobre derechos (políticos y sociales), las convenciones interamericanas respecto a formas de discriminación, entre otros (Vargas, 2020). En el artículo 5° de la Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos son un límite a la soberanía del Estado, quien es responsable de garantizarlos y respetarlos. 

V

Violaciones a los derechos humanos

El derecho internacional otorga la responsabilidad a los Estados de garantizar y proteger los derechos humanos. La regulación de esta materia en aspectos políticos, sociales y económicos se establece en los tratados y pactos internacionales que tienen como base la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las acciones y condiciones estatales que no cumplan con esta regulación se califican como violaciones a los derechos humanos. 

Violencia de género

Se trata de un tipo de violencia, generalmente cometida contra mujeres, que se diferencia de otras por su vinculación con jerarquías, distribución de poder y relaciones asimétricas entre sujetos hombres y mujeres, que tiende a perpetuar la subordinación de la mujer y, por ende, su vulnerabilidad recae en el hecho de serlo (Rico, 1996). La autora Rita Segato (2016), señala que “todos los crímenes contra las mujeres están contenidos por la gran simbólica de género, por la gran estructura patriarcal, todos tienen el esquema de género en su subterráneo” (p. 156). Por esquema de género, se refiere a la estructura de género proveniente de las sociedades premodernas, es decir, aquellas donde se desarrollaron las jerarquías por estatus y género.

 

Esta guía forma parte de la cartilla:

Regímenes Políticos y Participación, de Corporación Humanas

 

Referencias

Ahora nos toca participar (2020). Cuadernillo para la comprensión y valoración de la participación ciudadana en el proceso constituyente 2020.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH (2013). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH (s. f.). Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer

Barberis, J. A. (1982). El concepto de tratado internacional. Anuario español de derecho internacional (6) 3-28.

Bayefsky, A. (1990). El principio de igualdad o no discriminación en el derecho internacional. Human Rights Law Journal (11), 1-34. R

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, BCN (2018). Guía de formación cívica: La sociedad, el derecho y el pensamiento político: Sociedad civil. R

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, BCN (s. f.). Guía de formación cívica: La persona y los derechos humanos: Dignidad humana. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 

Chávarri, P. y Delgado, I. (2012). Sistemas políticos contemporáneos. España: Universidad nacional de educación a distancia. 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (…). Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (s. f.). Autonomías. Recuperado de https://oig.cepal.org/es/autonomias

Constitución Política de la República de Chile, Constitución de 1980. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. R

Dazarola, G. (2019). Descentralización en Chile: Avances y temas pendientes. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 

Del Mar, M. (2010). Ciudadanía y género. Una reconstrucción de la triada de derechos fundamentales. España: Universidad de Alicante. 

Duverger, M. (1987). Los partidos políticos. México: Fondo de Cultura de México. 

Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre la enseñanza del derecho de Buenos Aires (6), 259-294. 

García, G. y Contreras, P. (2014). Diccionario constitucional chileno. Cuadernos del Tribunal Constitucional (55), 5-930. 

Huerta, M. G. (2005). El neoliberalismo y la conformación del Estado subsidiario. Política y cultura (24), 121-150. 

Ley 19.300 (1994). Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago de Chile, 9 de marzo de 1994. 

Lijphart, A. (1999). Modelos de democracia: Formas de gobierno y resultados en treinta países. Barcelona: Ariel. 

Linz, J. (1993). Los peligros del presidencialismo. En Diamond y Plattner (Eds.). El resurgimiento global de la democracia, pp. 11-31. México: Ediciones UNAM.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Secretaría Ejecutiva Agenda de Probidad y Transparencia, Servicio Civil (2008). Manual de Transparencia y Probidad en la administración del Estado

Nash, C. (2011). Estado social y democrático de derechos en Chile. Tan lejos y tan cerca. Derecho y Humanidades (18), 73-84. 

Organización de los Estados Americanos, OEA (2004). Estrategias contra el fundamentalismo. En Estrategias Políticas. 

Organización de los Estados Americanos, OEA (s. f.). Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de las Naciones Unidas, ONU (2004). ¿Qué es el estado de derecho? 

Organización de las Naciones Unidas, ONU (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Organización de las Naciones Unidas, ONU (s. f.). Declaración Universal de Derechos del Hombre

Organización de las Naciones Unidas Mujeres, ONU Mujeres (2014). Declaración y plataforma de acción de Beijing: Declaración política y resultados de acción Beijing

Organización Internacional del Trabajo, OIT (1989). C169 – Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169)

Organización Mundial de la Salud, OMS (s. f.). Género

Pipitone, U. (2003). Ciudades, naciones y regiones: Los espacios institucionales de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica. 

Rico, N. (1996). La violencia de género: Un problema de derechos humanos. Serie Mujer y Desarrollo 16. Naciones Unidas: Cepal

Sartori, G. (1980). Partidos y sistemas de partido. Madrid: Alianza Editorial. 

Sartori, G. (2012). Ingeniería constitucional comparada. México: Fondo de Cultura Económica.

Schultze, R. (2014). El bien común. En Sánchez de la Barquera y Arroyo (Eds). Antologías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política. Volumen I: Fundamentos, teoría e ideas políticas, pp. 157-165. México: Universidad Nacional Autónoma de México. R

Segato, R. L. (2016). Cinco debates feministas. Temas para una reflexión divergente sobre la violencia contra las mujeres. En La guerra contra las mujeres, pp. 153-175. Madrid: Traficantes de sueños.

Transparency International (2009). Guía de lenguaje claro sobre lucha contra la corrupción. 

Truffello, P. (2018). Concepto de familia: Aproximación desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Constitución política y la Legislación Nacional. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (s. f. -a). Derechos económicos, sociales y culturales

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (s. f. -b). Igualdad de género

Universidad de Santiago de Chile, USACH (2019). Glosario Constituyente Abreviado: Guía básica de conceptos y preguntas sobre el cambio constitucional. 

Vargas, A. (2020). Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre Derechos Humanos: Asesoría técnica parlamentaria. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. R

Zúñiga, Y. (27 de noviembre de 2019). Opinión: Una defensa de la paridad de género en el proceso constituyente. Diario Universidad de Chile.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email