La Excuela Ocupar la Política

Marzo 12, 2021. Por Ocupar La Política

Haz que tu propaganda sea sustentable

Las campañas electorales tradicionales son conocidas por generar gran impacto al medio ambiente a través de la propaganda electoral de calle. Se estima que en una ciudad urbana pueden generarse más de 50 mil toneladas de lo que se conoce como “basura electoral”. 

Es muy posible que en tus propuestas incorpores ideas para proteger el medio ambiente en el nuevo Congreso es por ello que te invitamos a ser coherentes y ejecutar una campaña sustentable.

¿Conoces campañas en las que no se ha utilizado ningún tipo de papel?

Un ejemplo fue la campaña de Juan Manuel Asturias, en Guatemala, de la que puedes saber más aquí

Te recomendamos que intentes no utilizar material que contamine. El mejor consejo para la sustentabilidad ambiental de tu propaganda son las 3 R: reduce, recicla y reutiliza.

Reduce el impacto ambiental 

  • Planifica muy bien la cantidad de volantes, posters, afiches u otros soportes que vas a utilizar; no imprimas más de lo que utilizarás. 
  • No tires volantes masivamente, un volante que no se conversa terminará en el suelo o en un basurero. 
  • Utiliza materiales que generen menos huella. En el caso de los volantes, no utilices papel plástico o “couché” y prefiere el papel real. Reemplaza el PVC por celulosa biodegradable o tela serigrafiada. 
  • Si decides entregar merchandising, prefiere los que permanezcan en el tiempo por su utilidad, como imanes para refrigeradores, calendarios, bolsas para compras, etc

Recicla tus materiales de campaña

  • Establece un punto de reciclaje en la sede de la campaña.
  • Lleva un carro o bolsa cuando vayas a terreno, especialmente para traer de vuelta la basura que produzca tu equipo.
  • Una vez termine la campaña, entrega los materiales reciclables a emprendimientos locales que reciclen. Muchos de ellos son convertidos en bolsos, estuches, carteras, etc. 

Reutiliza tu propaganda

  • Produce materiales reciclando tu material de campaña.
  •  Utiliza el lado no impreso de los lienzos de PVC para realizar diversas actividades.
  • Pendones en desuso pueden servirte para hacer las gigantografías que se proponen en la guía  Ideas para una campaña de calle creativa. 

Siempre recuerda que los productos orgánicos de mayor envergadura no son permitidos. Para saber cuál es la propaganda permitida y la no permitida, puedes revisar: 

¿Qué puedo y no puedo hacer durante la campaña electoral?

En esta guía te explicamos cuáles son las cosas que puedes hacer durante el periodo de campaña electoral. Así también, te explicamos qué es la propaganda electoral y los requisitos para que ésta sea legal.

Una campaña sustentable y respetuosa del entorno y la naturaleza es una campaña valorada por la comunidad.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email