La Excuela Ocupar la Política

Curules de paz: El camino de la restauración con representación

Sobre la ruta

Hace seis años se firmó el Acuerdo de Paz, y a veces puedes preguntarte ¿qué ha pasado desde su firma? ¿algo ha cambiado en Colombia con la firma de este acuerdo?. Hace siete meses se estipuló darle cumplimiento a uno de los puntos más importantes y transversales del Acuerdo de Paz.Con el fin de ponerle fin al conflicto armado, y darle restauración a las víctimas, se han creado las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP). En esta guía vas a encontrar información acerca de las 16 curules que se van a votar en estas elecciones del 2022, las cuales le darán representación a los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. Queremos que sepas qué son, dónde y cómo se van a elegir, responder si son mitos o verdades mucha de la información que se ha difunde acerca de la elección de la CETP, que conozcas las reglas del juego y que seas tú quien concluya la importancia que tienen para Colombia estas 16 curules en el Congreso de la República.

Febrero 14, 2022. Por La Excuela

Informa a tu electorado y defiende tu voto

Es muy importante que las electoras y electores de las Circunscripciones Especiales Territoriales de Paz sepan exactamente cómo votar este 13 de marzo. Si bien no es tan complejo, es un cambio respecto a elecciones anteriores. Por eso acá te explicamos todos los detalles para que puedas replicar la información en tu municipio. 

¡Porque la información es la primera herramienta para la participación ciudadana!

Además, en esta guía te explicamos cómo postular testigos electorales y la importancia de defender el voto.

Quiénes pueden votar

Todas o todos los ciudadanos que viven en la zona rural de los municipios que componen las 16 CETP pueden votar por candidatos y candidatas que postulan a curules de paz, excepto quienes habitan en las cabeceras municipales. Para votar es importante estar inscrito en un puesto rural de algunos de los 167 municipios que componen las CETP.

[snippet-content]Guía 2: Dieciséis territorios para la paz.

Según cálculos MOE (Misión de Observación Electoral) con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al 30 de noviembre de 2021 habían 1.148.289 de personas habilitadas para votar en 1960 puestos de votación 👇🏾

Fuente: Cartilla Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CITREP, Elecciones nacionales Colombia 2022. Misión de Observación Electoral.

Cómo votar: paso a paso

1. Al puesto de votación

El 13 de marzo de 2022 cada votante debe acudir al puesto de votación que le corresponde, ya que la elección de los curules de paz se realizará junto a las elecciones ordinarias del Congreso de la República.

2. Tres tarjetones

En su mesa de votación le entregarán tres tarjetas: una para elegir el representante de la curul de paz, una segunda para elegir un representante departamental de la Cámara de Representantes (o circunscripción indígena, o de negritudes) y una tercera para elegir un senador o senadora.

Tarjetones curul de paz, por circunscripción :  Fuente : Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • Cada tarjetón está conformado por una lista de dos candidatos, por organización. 
  • Según cada organización, el o la candidata cabeza de lista es el 501 . 

3. Cómo marcar la preferencia

  • Solo se marca un voto en cada tarjetón
  • Únicamente se debe marcar una lista.
  • Si se vota por un candidato de la lista, se marca el logo y número ó solo número frente al logo correspondiente. 
  • Si se vota por la lista , se está votando por el cabeza de lista , y se marca solo el logo. 

¿Cómo se eligen a los ganadores y ganadoras?

En cada CTEP se elige un representante a la Cámara y ganará la candidatura que obtenga más votos dentro de la lista más votada. 

Importante: para los curules de paz no se exige umbral, es decir, no se requiere un porcentaje mínimo de votos para entrar en el conteo y reparto de curules, como sí ocurre en la elección para los otros cargos del Congreso Nacional.

Así se elegirán los 16 representantes para las curules de paz, que asumirán el 20 de Julio de 2022.

Ahora ¡a multiplicar esta información para una Colombia más informada y participativa!

¿Cómo postular a tus testigos electorales?

Después de hacer campañas durante todos estos meses, es fundamental no descuidarse el día de la elección. Por eso, acá te explicamos cómo tu organización puede postular a los testigos electorales que ejercerán el derecho a vigilar que el proceso de votación transcurra de manera limpia y sin contratiempos. 

  1. Ingresa al enlace Designación de testigos electorales que está en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el usuario y contraseña que fue asignado a tu organización.
  2. Ahí deberás ingresar la siguiente información de las personas que serán testigos electorales: 
  •  Número de cédula de ciudadanía.
  •  Nombres y apellidos completos.
  • Departamento, municipio, zona, puesto, mesa /comisión escrutadora.
  • Número de celular.
  • Correo electrónico.

La postulación de testigos electorales inicia el 13 de febrero y concluye el 11 de marzo de 2022 a las 05.00 PM.

¿Quieres saber por qué es tan importante cuidar el voto en el día de la elección? 👇🏾

Llega preparada para el día de la elección

Revisa todos estos consejos para preparar el día más esperado de tu campaña: el día de la elección, de la mano de una candidata que ya pasó por todo esto.

Extituto

Es un proyecto del Extituto de Política Abierta, el Instituto Update e Im.pulsa con el que compartimos, a través de una plataforma abierta, cursos, guías y herramientas para formar e inspirar campañas electorales. Im.pulsa es una plataforma en línea, abierta y gratuita para conectar, capacitar e inspirar a las mujeres en la política en América Latina, ayudándolas a superar desafíos y transformar la política latinoamericana.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email