La Excuela Ocupar la Política

Marzo 19, 2021. Por Ocupar La Política

Instagram para tu campaña: un buen aliado

Instagram es la quinta red social más utilizada a nivel mundial y en permanente crecimiento. Forma parte de Facebook, pero tiene sus propias características. Una de ellas reside en la edad de las audiencias. Si bien desde hace un tiempo cada vez más adultos comienzan a utilizar Instagram, esta plataforma, desde su creación, se ha posicionado como una red más joven. Otra característica es la primacía de lo visual a través de imágenes y videos que, casi siempre, están retocadas con filtros para producir diversos efectos, entre ellos, embellecimiento. 

La importancia que fue cobrando Instagram desde su creación, hace menos de una década, hasta la actualidad es muy significativa. Se convirtió en una de esas redes casi indispensables y por eso deberías considerarla como un canal de comunicación de peso al momento de planificar y poner en marcha tu campaña.

Tips para potenciar tu cuenta

Perfil 

Recuerda utilizar una foto de perfil que hable de ti y te muestre en tu mejor versión. 

Tu biografía debe contar brevemente quién eres. Tómate unos minutos para pensar qué quieres destacar de ti. Puedes usar algunos emojis ? o incluso hashtags. 

Un ejemplo:

Candidata a diputada por el Partido Verde
Mamá de Helena
Feminista ✊

#SeraLey ?

Si tienes una página web o formas parte de un colectivo, agrégala.

¡IMPORTANTE! 

Te recomiendo que cambies la configuración de tu cuenta a Business. De esta manera podrás agregar otros datos de contacto, como teléfono y correo electrónico, pero, además, tendrás acceso a las estadísticas de tu cuenta. Esto implica que podrás ver algunos datos de tu audiencia y de cómo fue la performance de los contenidos que lanzaste, tanto de publicaciones como de historias.

Para leer sobre el paso a paso del cambio de configuración, haz clic aquí

Para tus publicaciones

  • Utiliza un lenguaje simple e informal. Sé breve. Los usuarios de redes, en especial de Instagram, no prestarán atención si tu texto es largo y tedioso. ¡Busca la manera de hacerlo atractivo!
  • Utiliza espacios y emojis para lograrlo y también para facilitar la lectura.
  • Incluye hashtags: el símbolo que lo identifica es el numeral (#). Está conformado por este y una palabra o frase. Los hashtags tienen la capacidad de agrupar contenidos. Por ejemplo, si en el buscador ingreso #Elecciones, podré ver todas las publicaciones que contengan ese hashtag.
  • Haz llamados a la acción. ¿Qué quieres que tus seguidores hagan? ¿Comentar, dar “me gusta”, compartir tu publicación? ¡Tú eliges! Solo pídelo amablemente y agradece 😉

Fotografías

Sube fotos de calidad, con buena luz, en formato cuadrado para el feed y vertical para las stories. La idea es que te ayuden a contar la historia que desees. La imagen debe estar al servicio de lo que quieres y necesitas comunicar. 

Anímate a contar una historia subiendo varias fotos a la vez (el límite es 10).

Instagram es una red más relajada que otras y esto permite mostrar facetas variadas a los y las protagonistas. Acércate a tu audiencia compartiendo algún momento íntimo y personal: puede ser mientras preparas una comida, o puedes mostrar el último libro que estás leyendo. Olvídate de posar y las superproducciones: muéstrate auténtica, tal como eres. Tus seguidores y seguidoras lo apreciarán. Después de todo, se interesan y quieren saber sobre ti.

Etiqueta a las cuentas de las personas u organizaciones que aparezcan en tus fotografías. De esta forma, serán notificadas y podrán interactuar positivamente con tu publicación. 

No siempre es necesario subir imágenes: puedes compartir el flyer de un evento que hayas organizado en el marco de tu campaña o, si cuentas con un/a diseñador/a, elaborar unas placas vistosas contando sobre tus propuestas o cualquier otra información valiosa que te dé a conocer.

Videos

¿Qué tal un video breve para contar los principales pilares de tu campaña o para hablar acerca de quién eres, de dónde vienes y por qué sueñas con ser electa?

Una opción es hacer un video clásico que se ubique en el feed. La duración máxima es de 1 minuto. 

También puedes armar un reel. Se trata de videos cortos (no más de quince segundos) que pueden incluir efectos de sonidos y visuales. 

Por último, para videos más largos, por ejemplo, una entrevista televisiva, existe el formato llamado Instagram TV. Está especialmente pensado para videos de más de 1 minuto y la visualización también cambia: ocupa toda la pantalla.

Los videos deberían estar subtitulados siempre que sea posible. Ten en cuenta que muchas personas lo verán mientras están en la calle o en contextos que no les permiten tener el audio activado. Una herramienta que te permitirá hacerlo es Kapwing. Puedes usarla desde la computadora o desde el teléfono móvil. Deberás dirigirte a la parte de “Subtítulos” y, una vez allí, subir el video que desees. Te dará distintas opciones para personalizar tus subtítulos: tamaño, ubicación en la pantalla, color, duración, etc.

Otra opción para incluir subtítulos en tus videos es utilizar la herramienta que ofrece Facebook. En este caso, deberás tener tus subtítulos ya acomodados en un archivo .srt

Si tu video contiene música o vas a compartir un contenido que no te pertenece, debes tener mucho cuidado de no cometer una infracción de derechos de autor, ya que podrían suspender tu cuenta para siempre. 

¡Interacción, interacción y más interacción!

Explora todas las herramientas y formatos que la plataforma pone a tu disposición para conversar con tus seguidores. Hazles preguntas a través de los stickers (ver más abajo), realiza encuestas y trivias, sube stories contando sobre las actividades de tu campaña, tus recorridas, los momentos de descanso. Conoce a tus seguidores y date a conocer. Las posibilidades son infinitas. ¡Sé creativa!

  • Interactúa con otras cuentas: intercambia opiniones, deja comentarios de apoyo o “me gusta” a otras compañeras. 
  • Los intercambios siempre deben hacerse en un marco de respeto y tolerancia. No te involucres en conversaciones que incluyan insultos u ofensas de cualquier tipo; evita caer en provocaciones de haters (odiadores seriales) y trolls (cuentas que buscan ofender y provocar sistemáticamente), que no hacen más que empobrecer la conversación.
  • Aquellas cuentas que transgredan las normas básicas de convivencia pacífica y respetuosa deberán ser bloqueadas

Otras posibilidades

Stories y Stories destacadas

Las stories son videos verticales de hasta quince segundos que permanecen disponibles para que otros usuarios las vean durante veinticuatro horas. 

Son ideales para compartir instantes de tu campaña y mostrarte en movimiento. 

También para interactuar con tus seguidores. Hay varias opciones disponibles para hacer stories entretenidas y atractivas. Entre ellas:

  • Incluir emojis y gifs.
  • Usar diversas tipografías y colores.
  • Sticker de “Hazme una pregunta”: permite que tus seguidores te envíen una pregunta directamente. Solo tu podrás verlas. Luego tendrás la posibilidad de responder las que elijas y compartir las respuestas en nuevas stories.

Encuestas

Puedes pedir a tus seguidores que participen en una votación que propongas. Por ejemplo: “¿Crees que es necesario mejorar el sistema de salud en la comuna 12?”  Tendrás la posibilidad de personalizar las opciones de respuesta. Ve la herramienta aquí.

Recuerdos

Instagram te permite ver recuerdos de viejas publicaciones que has realizado un año (o más) atrás. Quizás encuentras uno de cuando empezabas a prepararte para tu campaña, o de otro momento significativo de tu vida que creas valioso compartir y que puedas asociar de algún modo a tu campaña actual. ¿Te animas? Adelante 🙂

Swipe-up / Desliza

Seguramente habrás visto, navegando las historias, que algunos perfiles incluyen una flecha en la parte inferior para que los usuarios deslicen y sean redirigidos a una página web. Este recurso es muy valioso, dado que te permite compartir enlaces con tus seguidores y “mostrarles”, de esta manera, distintas cosas: desde tu página web, hasta tu petitorio, manifiesto, una entrevista que te hayan hecho o un link para que donen dinero para tu campaña, entre muchas otras posibilidades.

La “trampa” es que solo está disponible para aquellos perfiles que superen los 10 mil seguidores o estén verificados. Así que qué mejor que esta motivación para empezar a sumar seguidores 😉

Aquí te muestro un ejemplo. Si te fijas en la parte inferior, hay una pequeña flecha que dice “Ver más”. Los usuarios que toquen ahí serán redirigidos al canal de Youtube que vemos en la segunda imagen. Así funciona.

Historias destacadas

¡Puedes fijar tus stories favoritas en tu perfil! Más precisamente, debajo de tu biografía y de los datos de tu cuenta. Tienen forma de círculo: son  las denominadas Historias Destacadas. 

En el marco de tu campaña pueden servirte para ordenar todos esos momentos clave entre reuniones, recorridas, apariciones mediáticas y otras intervenciones. 

Como hemos visto, las historias tienen una duración en tu perfil de 24 hs. Agregándolas a Historias Destacadas logras conservarlas en el tiempo, es decir, archivarlas y dejarlas a la vista de quienes visiten tu perfil.

Es un recurso interesante que te sugiero dividas en temáticas específicas que sean útiles para tu campaña y de tu interés. Puedes tener, por ejemplo, una historia destacada que compile tus entrevistas o apariciones en medios, otra de tus recorridas en territorio, otra personal/íntima, otra de tus propuestas (o incluso, tus propuestas divididas en ejes: ambiente, género, cuidados, etc).

Aquí abajo puedes ver tres ejemplos claros de historias destacadas. Si tienes una diseñadora en tu equipo, puedes solicitarle que cree lo que se denominan “fotos de portada” para cada historia destacada. De esta manera, se genera un color, ícono o imagen que identifique el tema de esa historia.

Arma tus historias destacadas en tres simples pasos:

1. Dirígete a tu perfil y pulsa el signo más ubicado en el margen superior derecho:

2. Automáticamente te dirigirá a esta pantalla en donde deberás seleccionar «Historia destacada»:

3. Una vez hecho esto, te llevará a tu archivo de historias subidas. Sí, ¡todas aquellas historias que compartiste desde tu cuenta y que creías perdidas! Puedes seleccionar varias a la vez, y una vez hecho esto, crear la historia destacada. También te permitirá seleccionar una foto de portada, que, como vimos, puede ser un recorte de alguna de las historias seleccionadas, o bien puedes subir una archivo creado por tu diseñadora para que quede extra lindo.

Estadísticas

Accede a tus métricas a través de tu perfil para revisar los contenidos que mejor funcionaron y la evolución general de tu cuenta.

 

Hemos llegado al final de esta guía. Espero que te haya sido de utilidad. ¿Qué esperas para ir a poner en práctica todo lo aprendido? ¡Mucho éxito!

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email