La Excuela Ocupar la Política

Marzo 15, 2021. Por Ocupar La Política

Investigación para tu campaña digital en México

En esta guía encontrarás el primer punto clave para una campaña digital exitosa: la investigación para la campaña digital, es decir, el trabajo preparatorio para tomar decisiones sobre qué redes utilizar y dónde invertir más recursos.

Investigación para la campaña digital

Antes de comenzar cualquier acción digital tenemos que tener en cuenta las reglas del juego, los datos de contexto y nuestros objetivos. Es clave empezar con un reconocimiento del terreno digital de tu localidad. 

Para empezar la investigación puedes recurrir a reportes disponibles sobre el acceso a internet en tu localidad y cuáles son las redes más utilizadas en tu país. Para eso…

Mira al reporte 2021 de Hootsuite

Mira al reporte 2020 de We Are Social

Después, es hora de mirar los datos de tus redes. ¿Dónde está tu audiencia actual? ¿Cuál es la edad, el género, los intereses de quienes te siguen en redes? Para eso puedes mirar el:

Audience Insights en Facebook Business

Si no lo tienes, busca cómo tenerlo.

 

Investigación digital en pre-campaña

Siempre antes de meternos de lleno al vértigo de una campaña digital es bueno aprovechar la precampaña para hacer un poco de investigación sobre los usos de herramientas, dispositivos y plataformas digitales en el territorio electoral en el que nos tocará actuar.

Hay algunos reportes ya consolidados que podemos tomar como una buena fuente de información a la hora de intentar saber cuántos de nuestros potenciales votantes tienen conexión a internet, qué dispositivos y plataformas usan regularmente, qué edades tienen,  cuántas veces al día o la semana se conectan y, fundamentalmente, para qué están usando internet. Alcanzar esa comprensión antes de diseñar nuestra estrategia digital de campaña nos ayudará muchísimo a utilizar nuestros recursos donde sean más eficientes.

Un informe consolidado para Latinoamérica, desde hace varios años, que nos permite obtener buenos reportes es el Data Reportal que elaboran Hootsuite y We Are Social para cada país. 

El informe de México 2021 se puede descargar aquí

Allí podemos encontrar información importante para nuestra estrategia: cantidad de conexiones, penetración de internet y de redes sociales. También podemos ver cuáles son los sitios de internet más visitados en todo el mundo y en México, para poder apuntar nuestra estrategia a las plataformas que la mayoría de la gente utiliza.

Otro informe que puede resultar muy útil a la hora de complementar estos datos es el que elabora el Instituto Federal de Telecomunicaciones y se llama:

Uso de las TIC y actividades por Internet en México

En este informe vamos a encontrar otros datos interesantes, como desagregación por regiones, por edades, decil socioecónomico, zona de residencia y nivel educativo. Además es posible ver la evolución en los últimos años de diferentes tipos de usos de la internet que hacen las personas en México, dato que puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre dónde vamos a enfocar nuestros esfuerzos en lo digital.

A propósito, según todos los informes, la gran mayoría de las personas que utiliza internet en México lo hace desde dispositivos móviles y las redes sociales más utilizadas son las siguientes:

Con esta información, ya sabes dónde centrar tus esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de personas posible. ¡No la desaproveches!

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email