La Excuela Ocupar la Política

Marzo 26, 2021. Por Ocupar La Política

Marca la agenda pública

En la recta final, es fundamental encontrar la relación entre la agenda pública y tu estrategia de contenidos. 

Recuerda que los contenidos de tu campaña son la línea editorial que todo el equipo debe seguir. Todo lo que publiquen y respondan en esta fase debe servir para posicionar los contenidos. Es posible actualizar alguno, pero no innovar: en esta fase no hay tiempo para abrir nuevos temas. 

Puedes aprovechar alguna coyuntura que te permita posicionarte en redes, visibilizando la relación entre esa coyuntura y tu programa de campaña. 

Aunque la intensidad del período puede tentarnos a publicar y comentar todo rápidamente, es importante tener siempre en cuenta la diferencia entre datos, interpretaciones y propuestas. Campañas populistas buscan confundir intencionalmente las interpretaciones con los datos y prometen sin fundamentos. Esto es especialmente complejo en tiempos de fake news, por eso preciso no olvidarlo para mantener nuestra campaña dentro de un marco ético.

Ejemplo:

  • Un dato es el promedio anual de femicidios en tu territorio o país durante la última década. Una interpretación es decir que el sistema patriarcal es responsable de estas muertes. Es posible plantear ambas (el dato y su interpretación), teniendo clara la diferencia. Así, en caso de enfrentar un argumento negacionista, puedes recurrir a la veracidad de los datos. 
  • A la inversa: un dato es la cantidad de “pintadas” feministas en monumentos urbanos. Una interpretación es decir que esto es un acto de vandalismo. Es posible interpelar la interpretación, agregando otros datos y/u otras interpretaciones: cifras sobre causas judiciales estancadas que develen la impunidad, datos de víctimas y de procesos de revictimización, etc.

Tips: 

  • Elige los datos más impactantes de aquello que denuncias y repítelos en distintas instancias y contextos. 
  • Identifica las interpretaciones (juicios, opiniones) más coherentes con tus principios, como marco de tus intervenciones y discursos. 
  • Intenciona que tus propuestas involucren a otras, habla de co-construir. Este es nuestro sello como mujeres que aspiramos a profundizar la democracia.

En esta fase buscamos aumentar el impacto. Para ello, podemos recurrir a 2 estrategias propias de la performance y el arte político: el desplazamiento y la sobreidentificación.  

El desplazamiento consiste en alterar la relación entre símbolos y significados en imágenes, campañas o discursos que nos parecen cuestionables (por ejemplo, publicidad sexista), ofreciendo una lectura distinta o poco usual. 

Ejemplos: 

  • Yeguada Latinoamericana: mujeres que desfilan como cuerpo de policía y usan una cola de caballo.
  • Fila vestida con ropa “sexy” en la performance de Las Tesis, “Un violador en tu camino”.

La sobreidentificación supone llevar una premisa al paroxismo, hasta que se devele en su sentido brutal. Exagerar el discurso para mostrar su condición violenta o absurda.

Ejemplo: 

Considerando el contexto de pandemia,  puedes utilizar alguna de estas estrategias en redes sociales o en acciones callejeras, dependiendo del nivel de riesgo de exposición. La viralización de la performance también es parte de la propaganda política, como vimos en la difusión de Las Tesis: 

https://www.youtube.com/watch?v=CLHTAymEYzs

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email