La Excuela Ocupar la Política

Curules de paz: El camino de la restauración con representación

Sobre la ruta

Hace seis años se firmó el Acuerdo de Paz, y a veces puedes preguntarte ¿qué ha pasado desde su firma? ¿algo ha cambiado en Colombia con la firma de este acuerdo?. Hace siete meses se estipuló darle cumplimiento a uno de los puntos más importantes y transversales del Acuerdo de Paz.Con el fin de ponerle fin al conflicto armado, y darle restauración a las víctimas, se han creado las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP). En esta guía vas a encontrar información acerca de las 16 curules que se van a votar en estas elecciones del 2022, las cuales le darán representación a los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. Queremos que sepas qué son, dónde y cómo se van a elegir, responder si son mitos o verdades mucha de la información que se ha difunde acerca de la elección de la CETP, que conozcas las reglas del juego y que seas tú quien concluya la importancia que tienen para Colombia estas 16 curules en el Congreso de la República.

Febrero 14, 2022. Por La Excuela

Mitos y realidades en la elección de los candidatos de la paz.

Con la puesta en marcha del Acuerdo de Paz y las Circunscripciones Especiales Transitorias para la Paz, nacieron muchos mitos , como que estas estaban siendo creadas para candidatos de grupos armados, o que iban a favorecer o perjudicar a ciertos partidos políticos. 

En esta guía , desmentimos esos mitos y te explicaremos quienes son los candidatos y cómo van a ser electos. 

 

¿Quiénes pudieron inscribirse como candidatos y candidatas?

Para ser candidato a un curul de paz, es necesario ser víctima del conflicto. Aquí te detallamos los requisitos que debieron cumplir las y los candidatos para ocupar un curul de paz:

Para ser candidato  

  • Ser víctima del conflicto, y acreditarlo. 
  • Ciudadano o ciudadana colombiana en ejercicio.
  • Mayor de 25 años, a la fecha de la elección.
  • Haber nacido o habitado en uno de los municipios de las 16 circunscripciones, 3 años antes a la fecha de las elecciones. 
  • Las víctimas de desplazamiento forzado, deberán haber nacido o residido en uno de los municipios mínimo 3 años consecutivos en cualquier época, y manifestar intención o estar en proceso de retorno.

Inhabilidades 

  • Haber sido candidato o elegidos por partidos tradicionales.
  • Haber hecho parte de direcciones de partidos o movimientos con representación en el congreso 
  • Ser miembro de grupos armados al margen de la ley o haberse reincorporado a la vida civil en los últimos veinte (20) años. 
  • No se podrán inscribir en coalición ni alianzas con candidatos o listas inscritas para las elecciones ordinarias.

¿Quién es víctima del conflicto armado?  

Se consideran víctimas aquellas personas que individual y únicamente hasta el tercer grado de consanguinidad (tíos, sobrinos, bisabuelos, bisnietos) y primero de afinidad (esposo, suegros, yernos, padrastros) o colectivamente hayan sufrido un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos ,ocurridas con ocasión del conflicto armado interno 

La condición de víctima individual o colectiva es acreditada según certificado expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV).

*(Fuente: Cartilla Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CITREP, Elecciones nacionales Colombia 2022. Misión de Observación Electoral.)

¿Quiénes pudieron postular candidaturas? 

Para postular una candidatura, era necesario que la inscripción la realizará una organización de víctimas, una organización social, campesina o una organización social de mujeres. También pudieron inscribir candidaturas los Consejos Comunitarios, las autoridades indígenas y resguardos, las Kumpañy y grupos significativos de ciudadanos (no afiliados a partidos políticos ni movimientos).

Listas de candidatas y candidatos

Las candidaturas se presentan en listas de Organizaciones (Organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, organizaciones campesinas,organizaciones sociales de mujeres ,consejos comunitarios o grupos significativos de ciudadanos), estas organizaciones deben estar debidamente reconocidas y registradas en las entidades correspondientes según su territorio ,estas listas serán integradas de forma paritaria, esto quiere decir que debe haber la misma cantidad de hombres y mujeres.

  • Serán dos personas candidatas en cada lista, cada organización presenta dos candidatos. 
  • Habrá un hombre y una mujer en cada lista. 
  • Son dos candidatos porque solo habrá un electo por circunscripción.
  • Es lista de voto preferente, cada votante puede votar por su candidato o candidata preferente en la lista .

 

Si quieres conocer la lista completa de las y los candidatos, puedes revisarlos en este documento de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los curules de paz están clasificados como “CITREP” y ordenados por departamento.

Extituto

Es un proyecto del Extituto de Política Abierta, el Instituto Update e Im.pulsa con el que compartimos, a través de una plataforma abierta, cursos, guías y herramientas para formar e inspirar campañas electorales. Im.pulsa es una plataforma en línea, abierta y gratuita para conectar, capacitar e inspirar a las mujeres en la política en América Latina, ayudándolas a superar desafíos y transformar la política latinoamericana.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email