La Excuela Ocupar la Política

Enero 21, 2021. Por Ocupar La Política

Momento de capacitar a las voluntarias

La capacitación de las voluntarias es esencial para que sepan qué es lo que necesitan hacer, cómo apoyar a la campaña y desarrollar sus actividades con calidad. Ellas son portavoces de tu campaña y por eso es muy importante que conozcan la campaña y sepan explicar bien quién es la candidata y tener los elementos para convencer a las personas de votar por ti. 

Momento de capacitar a las voluntarias

Los mensajes diseminados de forma incompleta, o eventuales prácticas incorrectas que ocurren por falta de conocimiento o capacitación de las voluntarias, tienen un potencial dañino para tu campaña. En cambio, ¡la fuerza de un equipo de voluntarias bien capacitado y calificado tiene un gran poder de conversión de votos!

El punto más importante que deberás tener presente es que los volantes, las publicaciones, los “me gusta”, no se convierten en votos automáticamente. Todas estas acciones son solo recordatorios, un recuerdo sobre tu nombre y tu número. Lo que se convierte en votos es la conversación, el intercambio con la gente. 

Por eso tu equipo de voluntarias es tan importante, porque este equipo es quien va a interactuar con una cantidad de personas. Ya sea en persona, en llamada telefónica, Whatsapp o mediante un chat, transmitir el mensaje con confianza y seguridad es fundamental, por eso el brillo en los ojos, la motivación y la voluntad de este equipo en el momento de pedir el voto marca toda la diferencia. 

Y para pedir votos, tus voluntarias necesitan:

  • Estar familiarizadas con las ideas y mensajes llave de tu campaña;
  • Saber contrarrestar críticas, deconstruir argumentos maliciosos y cuestionar noticias falsas;
  • Conocer el escenario político general de la campaña;
  • Conocer un poco de la competencia y sus debilidades.

Para lograr todo esto, existe una acción fundamental para tu equipo de voluntarias: ¡encuentros de capacitación! A continuación, te compartiremos un paso a paso para hacer un buen encuentro de capacitación.

Encuentros de capacitación

Antes que nada, algunos puntos de atención:

  • Cualquier encuentro colectivo, antes de su objetivo práctico o profesional, es una confraternización y un espacio de intercambio y crecimiento personal. Sentir que las personas tienen una relación de colectividad y respeto es esencial. Por eso, independientemente de cómo te sientas, necesitas garantizar que esta reunión tenga una buena energía. En ese momento eres líder y debes asegurarte de que estos encuentros sean motivadores y movilizadores. 
  • Si tú eres la candidata, tu equipo de voluntarias está en este proyecto esencialmente por ti. Por lo tanto, tu presencia es más que fundamental. Una candidata que no presta atención al equipo de voluntarias puede dar una imagen de que no está valorando el esfuerzo de las personas. 
  • Si hay una coordinadora general o una coordinadora de voluntariado en el equipo, es importante que estas personas puedan ser responsables de la conducción del evento, inclusive para empoderarlas como líderes en el equipo. Sin embargo, la candidata deberá estar presente y hacer una presentación sobre la campaña. 

Ahora, te compartimos un modelo de evento de capacitación que funciona tanto de forma presencial, como virtual:

  1. Introducción. Al comenzar, la candidata o coordinadora de voluntariado deberá dar una breve bienvenida. También será importante que todas las personas presentes logren presentarse. Opcional: realizar una dinámica rompe-hielo. 
  2. Conexión. Es momento de crear un sentimiento de equipo, discutir motivaciones y pautas políticas. Aquí vale la pena hacer una dinámica de grupos en la que las personas puedan compartir quiénes son, por qué están ahí y qué es lo que las motiva a ser voluntarias en esta campaña. Este también es un buen momento para realizar la dinámica de narrativa pública que explicamos en esta guía:
  3. Sensibilización. Ahora que se conocen y compartieron sus motivaciones, es momento de presentar la campaña y la candidata de forma más concreta. Aquí la candidata deberá contar sobre ella, sus propuestas, por qué decidió ser candidata, cuáles son sus sueños.
  4. Movilización. Este es el momento de presentar al equipo, cómo es el día a día de la campaña, cuáles son los desafíos que tiene la campaña, así como dónde necesitan apoyo. También es momento de repasar las pautas políticas, los argumentos para convencer a las personas para votar por la candidata, en fin, todas las informaciones que la voluntaria necesita para hablar de la campaña. Aprovecha este momento también para algunas cosas más prácticas como: Completar el formulario de rendición de trabajo voluntario en el Servel y explicar brevemente la regulación electoral para que sepan qué pueden y no pueden hacer.
  5. Cierre y compromisos. Asegúrate de que todas las personas salgan motivadas, con tres sentimientos principales: 
  • Ganas de ganar la elección,
  • Sensación de que hacen parte de una comunidad,
  • La certeza de que son esenciales para el éxito de la campaña. 

Específicamente, vale la pena que cada una de las asistentes comparta cómo sale de la reunión y a qué se compromete para contribuir a la campaña, de forma tangible. Ejemplo: voy a organizar una reunión con mis vecinas y vecinos, voy a dedicar dos horas diarias a realizar llamadas, etc. 

Tip: pídeles que compartan en sus redes sociales que ahora son parte de tu equipo de voluntarias y por qué.

¿Lista? Preparamos este formato con el plan detallado para organizar un encuentro de capacitación de voluntarias:

Modelo de encuentro para capacitación de voluntarias

Como sabes, para mantener a tus voluntarias motivadas y presentar de forma correcta tu campaña, tus propuestas, así como otras herramientas, ¡es importante tener encuentros! Pensando en eso, elaboramos esta herramienta que te ayudará a planear los encuentros de forma efectiva y que logren cumplir los objetivos planteados.  Revisa el material Nota: para poder utilizar […]

BONUS: Herramientas y manuales para tus voluntarias

Siempre es importante proporcionar herramientas para que las voluntarias apoyen y se apropien de la campaña. Además, habrá personas que no podrán acudir a las capacitaciones. Acá te damos algunas ideas de materiales que puedes generar para las voluntarias: 

  • Un video breve que toca los puntos más importantes de las capacitaciones y enviarlo por Whatsapp a quienes tengan interés. 
  • Mini-manuales sobre actividades específicas que vas a requerir que las voluntarias realicen: conseguir firmas (candidatura independiente), organizar una reunión vecinal, entre otras.
  • Kit con gráficas para divulgación en redes sociales. 

Curso6 Guia4

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email