La Excuela Ocupar la Política

Enero 26, 2021. Por Ocupar La Política

Navegando el caos

Es indiscutible que estamos viviendo tiempos inciertos. La turbulencia social, política y económica que ha estado viva y presente en los últimos años se ha visto amplificada por la pandemia del COVID19 y el encierro.

Mantener un tono constructivo y positivo en nuestras declaraciones, posicionamientos e historias -incluso cuando haya situaciones, contextos o experiencias traumáticas vinculadas- ayudará a que otros se animen a replicarlas. 

Por eso, en este tipo de escenarios, aprender a convivir con la incertidumbre y el miedo es una habilidad invaluable que nos permitirá ser resilientes y mantener un liderazgo sano y estable.

Si necesitas un poco de ánimo, Naomi Klein explica de forma excelente cómo eventos que generan shock pueden traer cambios:

Y Margaret Heffernan nos comparte qué necesitamos desarrollar para enfrentar un mundo impredecible:

Arma tu tribu

“Una tribu es un grupo de personas conectadas entre ellas, conectadas con un líder y conectadas con una idea”. – Seth Godin.

Cargar el mundo sobre tus hombros te dejará agotada. Promover el cambio social es una cosa de grupo. Crear tu marca personal te permite aumentar tu visibilidad, sin descuidar tu reputación y autoridad, por lo que convertirte en líder es el siguiente paso natural que hay que dar.

Contrario a lo que muchos promueven, se ha descubierto vía análisis de datos que trabajar con pequeños grupos muy interconectados es mucho más efectivo que tratar de apelar a las grandes masas.

Por eso, recomendamos trabajar con el concepto de tribu y no simplemente de segmento de audiencia (que tradicionalmente se basan en edad, género, profesión, etc.). Pero ¿qué es una tribu? Pues es un grupo de gente interconectada, con un líder visible y con un ideario compartido y claro.

El reconocido consultor experto en marketing Seth Godin nos lo deja muy claro:

  • Una masa de gente es una tribu sin un líder. 
  • Una masa de gente es una tribu sin comunicación. 

Partiendo de esas premisas, es clave que mantengas una alta visibilidad y que habilites canales de comunicación multidireccional con cada una de las tribus en las que buscas posicionarte (y mejor aún, de las que quieras ser líder).

Escucha más sobre las dinámicas de tribu en estos videos:

Seth Godin: Las tribus que lideramos

David Logan: Liderazgo de tribus

Conecta a tu gente desde la nube

Contar con algunos programas que te faciliten las cosas a la hora de generar mecanismos de comunicación para interconectar a tus tribus, no tiene por qué ser muy costoso. Aquí te dejo tres que te resultarán de gran utilidad.

Zoom

En su modo de seminario en línea te permitirá recolectar datos de los asistentes al pedir que se registren, utilizar encuestas en tiempo real y controlar quiénes aparecen en la transmisión. Además te permite transmitir en Facebook o YouTube para alcanzar a más gente. 

StreamYard

Permite transmitir en múltiples plataformas sociales al mismo tiempo, ya sean tuyas o de terceros (con permiso de ellos, por supuesto).

Canva

Te permitirá ampliar tu equipo de creadores de contenido, sin perder el control de cómo se empaqueta. Su versión Pro, además de permitirte tener un manual de marca y plantillas compartidas, cuenta con una funcionalidad que te genera formatos para múltiples plataformas sociales a partir de un contenido de manera automática. 

Curso9 Guia3

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email