La Excuela Ocupar la Política

Febrero 26, 2021. Por Ocupar La Política

Otros elementos importantes para armar tu estrategia de campaña


Notice: Undefined index: id in /home/ocuparla/laexcuela.ocuparlapolitica.co/wp-content/themes/ocupar-la-politica/inc/shortcodes.php on line 120

Planifica contactos directos e indirectos con electores y electoras

Aunque la campaña electoral estará limitada por la pandemia, el realizar contactos directos con potenciales electores y electoras es positivo, siempre y cuando las condiciones de salud pública lo permitan. Toma medidas estrictas para evitar el contacto físico con otras personas. Sin embargo, actividades como banderazos, volanteos y reuniones, o encuentros son relevantes, sobre todo en el mes de marzo. Insistimos en que esto deberá considerar las condiciones de pandemia. 

Generar una red de encuentros virtuales es muy recomendable. Ojalá puedas establecer encuentros online (zoom u otra plataforma) para contactos directos con potenciales electores y electoras.

Para ello, forma una red de voluntariado que te ayude a generar este tipo de encuentros:

La comunicación es relevante: el programa constituyente 

Una campaña como la de Convencionales es altamente programática. 

Como lista, partido o asociación te sugerimos elaborar un programa con ideas mínimas o básicas. 

Si representas una “causa” específica, trata de salir de tu “zona de confort” y desarrolla un set de ideas básicas en una variedad de temas cruciales para la nueva Constitución. 

Entre otros, tu programa, como mínimo, debiese considerar una propuesta de ciertos mínimos para la nueva Constitución en lo referido a:

  • Derechos económicos, sociales y culturales (pensiones, salud, educación, trabajo).
  • Políticas de género.
  • Propiedad.
  • Rol del Estado.
  • Recursos Naturales y Medio Ambiente.
  • Organización de gobierno (sistema de gobierno).
  • Mecanismos de democracia directa.
  • Órganos autónomos (TC, Banco Central).
  • Pueblos Originarios.

Te recomendamos revisar nuestros cursos con contenidos constitucionales y de participación política efectiva:

Cómo se organiza el Estado: distribución del poder y participación ciudadana

Entender cómo se organiza el Estado nos permite pensar nuevas formas de organización y aumentar, así, la democracia.

Participación política efectiva

Participación política en la teoría y en la práctica (en la actual Constitución de Chile y en el proceso que estamos construyendo)

Además del programa, establece a partir de allí una lista de prioridades o “titulares” de las prioridades que definiste. Trata de pensar en 3 a 5 ideas distintas que marquen los énfasis de tu lista o de tu candidatura. 

Por el problema de la identificabilidad que enfrentará esta elección, te sugiero plantear programas de lista, de modo que una serie de candidaturas tengan un programa común.

La comunicación es relevante: cómo comunicarlo

Deberás ser capaz de diferenciar instrumentos de comunicación y audiencias. En una página web puedes subir el programa de la lista o de tu candidatura. Allí puede estar el texto completo. Diseña ese programa de modo que tenga títulos y subtítulos claros y entendibles.  

Para redes sociales deberás mostrar síntesis acotadas de tus ideas e invitar a revisar el programa completo. 

En los encuentros virtuales o presenciales te recomendamos tener un relato pre-establecido. ¿Cuál es mi trayectoria? ¿Por qué quieres ir a la Convención? ¿Cuáles son las ideas fuerza? 

Te sugerimos realizar propuestas concretas. Hoy la ciudadanía está más informada, por lo que aspira a soluciones más concretas. Por ejemplo, ya no basta decir “No más AFP”. Hoy la ciudadanía quiere respuestas más específicas sobre lo que podría decir la Constitución sobre el modelo de AFP.  Lo mismo con temas como “plurinacionalidad” o “mayor igualdad de género”. Hoy la ciudadanía espera propuestas más específicas sobre el tema, por lo que deberás preparar respuestas más concretas.  

Prepara algunas propuestas clave (te sugerimos tres) que sean concretas y que aborden al menos tres ámbitos. Por ejemplo: una sobre equidad de género, otra sobre democracia y otra sobre derechos sociales.

Utiliza las redes sociales de modo diversificado

El uso de redes sociales será relevante en esta campaña, pero ten en cuenta que en los próximos meses recibiremos cientos y miles de mensajes políticos. Al respecto, te recomendamos segmentar tus audiencias. 

Facebook suele ser utilizado por personas mayores de 40 años, mientras Twitter por personas mayores de 30, e Instagram por menores de 30. Si es así, deberás segmentar el tipo de mensaje que estás enviando, de modo que se adapte a la audiencia que pretendes alcanzar. Te recomendamos, además ,un mensaje claro, consistente a través del tiempo y que sea fácilmente recordado. La idea es que exista un símbolo, color o mensaje que genere identificabilidad con los y las electoras. 

10 puntos clave para una campaña digital exitosa en Chile

Herramientas, tips y ejemplos para una campaña digital exitosa.

 

Lecturas para profundizar

 

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email