La Excuela Ocupar la Política

Marzo 26, 2021. Por Ocupar La Política

Prioriza y coordina tus acciones

¡Pero antes! Evalúa cómo se ha desarrollado tu estrategia de campaña hasta ahora, a fin de distinguir aquellas acciones que han tenido un resultado más exitoso y que requieren que las fortalezcas, de aquellas menos exitosas. 

Te recomendamos no improvisar, ya que no tendrás tiempo de observar los resultados y corregir. Este período requiere un uso muy eficiente de los recursos y las energías de los que dispones. Es decir, que si en todo este tiempo no has probado a instalarte con un megáfono en la plaza pública, no es el momento de hacerlo “a ver qué resulta”.  

Todas las acciones de este período necesitan cumplir con el criterio de mayor eficiencia, menor desgaste y mayor sinergia posible.
 

Eficiencia: 

Prioriza acciones que utilicen la menor cantidad de energía y recursos (tiempo, personas, dinero, materiales) y produzcan los mejores resultados (cobertura, impacto).

Menor desgaste:  

Evita acciones que consuman energía y recursos con resultados débiles o difusos. Por ejemplo, darnos tiempos de descanso y contención resulta más eficiente que intentar producir 24/7.

Mayor sinergia

“El todo es más que las partes”. 

En este período, busca fortalecer la articulación de tus acciones y no sólo aumentar su cantidad. Es sacar el máximo partido a la relación entre acciones aparentemente distintas, para aprovechar de la mejor manera posible la energía y los recursos de los que disponemos -¡y sabemos que son pocos!-. 

Algunas ideas… 

Encuentros vecinales

Puedes organizar eventos en función de las demandas de la comunidad, los principios/contenidos de tu campaña y algún fenómeno coyuntural (evitando, por cierto, el oportunismo: esto puede resultar contraproducente). 

Por ejemplo, si mi campaña aboga por el derecho al reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado, un espacio que ofrezca datos duros y contactos con redes de apoyo (círculos de mujeres, escuelas comunitarias, servicios sociales, etc.) puede apuntar en esa dirección.

Redes sociales

Identifica los temas de coyuntura que se relacionen con tu propuesta de contenidos y sal a participar de las conversaciones, posicionando tus atributos y contenidos en distintas redes (lives, retuits, tik tok).

Materiales de campaña 

Retira la papelería y pancartas, llevándolas a un punto de reciclaje y publicando esta acción en redes sociales: es un ejercicio de alto impacto y sinergia.

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email