La Excuela Ocupar la Política

Marzo 19, 2021. Por Ocupar La Política

Sácale provecho a Facebook para tu campaña electoral

Facebook es la red social por excelencia. La más popular y la que tiene la audiencia más grande. En Chile, por ejemplo, hay 13 millones de usuarios. Precisamente por su masividad, se ha vuelto una herramienta extremadamente poderosa para anunciantes de todo tipo: desde marcas (¡claro!) hasta candidatos/as políticos.

¡Arma tu Fanpage!

La mayoría de las personas que conocemos tienen un perfil en Facebook. Los perfiles son, por lo general, privados y accedemos a ellos a partir del envío de solicitudes de amistad. Por eso se trata de una red que podríamos llamar “familiar”, es decir, de personas que conocemos de alguna u otra forma.

En el caso de una figura pública, por ejemplo, una candidata en campaña, lo recomendable es crear una página de Facebook (también llamada Fanpage), es decir, una especie de perfil abierto que no se maneja por solicitudes de amistad, sino que cualquier usuario de la plataforma que esté interesado en ella puede seguir. Las ventajas de esto son muchas: otorga una imagen más profesional (tienes muchas opciones a disposición para “vestir” tu Fanpage), el número de seguidores es ilimitado (mientras que las amistades tienen un tope de cinco mil contactos), tendrás acceso a estadísticas para ver la performance de tus contenidos y, además, podrás crear campañas de anuncios.

Por todo esto, a la hora de planear la estrategia digital para tu campaña, no puedes obviar la creación de tu propia Fanpage, que será un canal de comunicación más con  tus votantes y potenciales votantes. Tal vez, incluso, ya la tienes. En cualquier caso, la idea de esta guía es compartir buenas prácticas que te ayuden a hacer crecer tu Fanpage: ganar seguidores, lograr que tus contenidos tengan mayor alcance e interacción y, finalmente, armar campañas de anuncios efectivas.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear una Fanpage?

  • Puedes hacerlo desde aquí.
  • Además del nombre, deberás elegir una categoría. Aquellas que podrían interesarte son: Política, Organización Política, Partido Político o Candidato Político.
  • También deberás incluir una breve descripción de tu perfil. Por ejemplo: Candidata por el Partido Popular en la región 9.

Tu página deberá estar lo más completa posible: 

  • Si tienes sitio web y otras redes sociales, podrás incluir los enlaces.
  • Lo mismo vale para los datos de contacto: una casilla de correo electrónico, por ejemplo.
  • Recuerda que es importante colocar una buena foto de perfil y de portada. ¡Debes distinguirte y mostrar tu mejor versión!
  • Una alternativa a la foto de portada puede ser un video. 

A medida que vayas avanzando en la creación de la página, podrás ir personalizándola a tu gusto: por ejemplo, elegir la disposición de las distintas pestañas o recuadros (Fotos, Videos, Eventos, Comunidad, etc.).

Para conocer el paso a paso y mayores detalles de la creación de una página, puedes dirigirte aquí.

Tips para tus publicaciones

  • Incluye espacios y emojis en los textos para hacer tus publicaciones más atractivas visualmente y facilitar la lectura.
  • Habla el lenguaje de las redes: simple, conciso, breve. 
  • Busca captar la atención de tus seguidores: incorpora imágenes, videos, y gifs. 
  • Utiliza Hashtags. El símbolo que los identifica es el numeral (#). Está conformado por este y una palabra o frase. Los Hashtags tienen la capacidad de agrupar contenidos y funcionar como etiquetas.
  • Incluye un “call-to-action” para interactuar mejor con tu comunidad. Un “call-to-action” no es más que un llamado a la acción, es decir, alguna frase o consigna que produzca un efecto (el que tú busques) en tu audiencia. Un ejemplo sería: “Si te gustó este video, ¡dale me gusta y compártelo con tus amigos y conocidos!”
  • A diferencia de otras plataformas como Twitter, Facebook permite moderar los comentarios que los usuarios dejan. Esto es particularmente útil cuando se trata de comentarios indeseables o ataques de trolls.

¿Qué opciones tienes a mano?

  • Ocultar comentarios.
  • Eliminar comentarios.
  • Bloquear cuentas.

La diferencia entre ocultar y eliminar es que, haciendo lo primero, la persona que dejó el comentario y sus cuentas amigas seguirán viendo el comentario que dejó; mientras que los usuarios que no tengan vínculo con ella, no lo verán y tú, administradora de la página, tampoco. La idea es volver invisible un comentario que te perjudica o no tiene nada que ver contigo y tu campaña, y que la persona no se sienta censurada o se ofenda. 

En cambio, si decides eliminar el comentario, el mismo dejará de ser visible para todos y para siempre. Aquí puedes encontrar más información acerca de cómo ocultar o eliminar comentarios.

En el caso de ser víctima de ataques de trolls o de cuentas que -sin llegar a ser consideradas troll-, son muy agresivas u ofensivas, no te quedará más opción que bloquear.

Además de estas opciones, Facebook te permite activar un filtro de groserías (de moderado a elevado) para impedir que los usuarios dejen comentarios en ese tono, y también bloquear determinadas palabras: tú puedes elegir cuáles.

Videos

  • Sube los videos de forma nativa: ¿Qué quiere decir esto? No copies y pegues un link a un video de Youtube, Facebook u otras plataformas. Tómate el trabajo de subir directamente el archivo de video desde tu teléfono o computadora. Haciendo esto lograrás que el video quede embebido, se previsualice en tu publicación y los usuarios puedan verlo directamente desde ahí. 
  • Incluye subtítulos siempre que sea posible: Ten en cuenta que muchas personas verán tu video mientras están en la calle o en contextos que no les permite tener el audio activado.
  • Si tu video contiene música o vas a compartir un contenido que no te pertenece, debes tener mucho cuidado de no cometer una infracción de derechos de autor, ya que podrían suspender tu cuenta para siempre. 
  • ¡Recuerda ser breve! 2 minutos es más que suficiente 😉
  • Los intercambios siempre deben hacerse en un marco de respeto y tolerancia. No respondas comentarios que incluyan insultos u ofensas de cualquier tipo. Evita caer en provocaciones de haters (odiadores seriales) y trolls (cuentas que buscan ofender y provocar sistemáticamente), que no hacen más que empobrecer la conversación.
  • Aquellas cuentas que transgredan las normas básicas de convivencia pacífica y respetuosa deberán ser bloqueadas. De esta manera no podrán volver a comentar ni interactuar con ninguna de tus publicaciones.
  • -Etiqueta (menciona con @ a otras cuentas) a las personas involucradas en las actividades o los acontecimientos a los que haces referencia en tus publicaciones. De esta manera, quedarán notificadas y podrán apoyarte o compartir tu contenido, amplificándolo.

Tipos de publicaciones

  • Con imagen o galería de imágenes

Ten en cuenta que las imágenes deben verse bien, ser de alta calidad y tienen que transmitir lo que quieres contar con tu publicación. A veces, menos es más: no es necesario subir un álbum completo; con algunas postales es suficiente.

  • Con video

Puede tener una duración de hasta doscientos cuarenta minutos, pero te recomiendo que no supere los 2 minutos.

  • Con enlace

Por ejemplo, cuando quieres compartir una nota periodística puedes copiar y pegar el link en el recuadro de armado de la publicación.
Te aparecerá una imagen de previsualización que, si no es de tu agrado, puedes reemplazar por otra. También puedes borrar borrar la URL (todo el texto que indica http://www….) para que no ocupe tanto lugar y el texto quede más limpio.

  • Stories:

Al igual que Instagram, Facebook tiene sus propias stories, las cuales están ubicadas en la parte superior de la plataforma e identificadas con un círculo. Si tienes tus cuentas de Facebook e Instagram asociadas (puedes hacerlo desde la configuración), puedes hacer que las stories que subas a tu perfil de Instagram se repliquen automáticamente en las stories de Facebook.

¿Sabías que puedes programar tus publicaciones? 

Si bien en las campañas siempre surgen cuestiones de coyuntura y otros imponderables, tu estrategia digital necesita de una planificación para poder mantener activos tus perfiles en redes. Por ejemplo, si ya sabes que todas las semanas harás una publicación sobre un tema en particular, puedes tener los textos y las piezas que necesitas creadas, y así programar las publicaciones de antemano. Esto te ahorrará tiempo y dolores de cabeza. 

Para saber más acerca de cómo hacerlo, puedes hacer clic en este enlace

Mensajes Directos

Tus seguidores y otros usuarios podrán enviarte mensajes directos. Así como debes moderar tus publicaciones, es conveniente prestar atención a estos mensajes. Si sabes que no podrás hacerlo, una opción es desactivarlos. También puedes configurar respuestas automáticas.

Estadísticas 

Facebook te da la posibilidad de ver las estadísticas de tus publicaciones. Esto es: cómo funcionaron en términos de interacción (“me gusta”, comentarios, reacciones, etc.), alcance (cuántas personas fueron alcanzadas por tu publicación y la vieron), visualizaciones de video (cuántas personas vieron tu video y en qué porcentaje) y otras métricas. 

Esta información es muy valiosa y útil para entender cuáles son los contenidos más relevantes para tus seguidores y te servirá para tener una dirección clara hacia la que orientar tu estrategia.

Es muy importante que tengas en claro qué buscas lograr con cada publicación en tu audiencia. ¿Quieres que te dejen comentarios? ¿O bien que compartan tu publicación? Tener un objetivo definido te ayudará a entender, a partir de los resultados, si lo que estás haciendo para lograrlo es correcto o no tanto y, por ende, continuar o modificar el rumbo de acción.

Otra información útil que puede proporcionarte Facebook es la hora de conexión de tus seguidores, es decir, a qué hora se encuentran más activos y, probablemente, permeables a ver e interactuar con tus publicaciones.

Para conocer más acerca de esta herramienta puedes hacer clic aquí

Para más información acerca de la creación de publicaciones, dirígete aquí

Y ahora sí, ¡ya estás lista para ir a aplicar todo lo aprendido! ¡Mucho éxito!

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email