La Excuela Ocupar la Política

Marzo 19, 2021. Por Ocupar La Política

Usando Twitter en tu campaña

Twitter es una de las redes sociales más populares en Latinoamérica y el mundo, con una audiencia total de más de 340 millones de usuarios.

Es, también, el lugar por excelencia de las conversaciones del momento. Por eso suele decirse que Twitter es “lo que está pasando”. En esta plataforma las noticias de actualidad se hacen eco de inmediato (a veces incluso aparecen antes aquí que en medios tradicionales) y esto lo convierte en un lugar al que las personas se dirigen para informarse y conocer más acerca de determinados temas. 

Audiencia: ¿quiénes están en Twitter? 

Si bien no se trata de una audiencia masiva como la de Facebook, sí podemos decir que es el lugar donde se concentran determinados perfiles que, en el contexto de una campaña electoral, pueden resultar de especial relevancia. 

Estos son:

  • Periodistas
  • Medios
  • Políticos
  • Investigadores
  • Personas interesadas en participar en conversaciones de política y actualidad

Un tweet

  • Tiene un límite de 280 caracteres, es decir que la brevedad y la capacidad para impactar con tus palabras y contenidos son dos elementos fundamentales a considerar. 
  • Los tweets pueden eliminarse, pero no editarse ?. Por este motivo, es necesario tener extremo cuidado al twittear. Una vez que publicamos el tweet, no podemos modificar su contenido.

Los #hashtag

El símbolo que lo identifica es el numeral (#). Está conformado por este y una palabra o frase. Los hashtags tienen la capacidad de agrupar contenidos. Por ejemplo, si en el buscador ingreso #Elecciones, podré ver todos los tweets que contengan ese hashtag. Lo mismo sucederá si hago clic en el hashtag presente en un tweet determinado.

Trending topics / Tendencias #

Son los hashtags (#) y temas más populares del momento en Twitter. Es decir, aquellos sobre los cuales la gente está conversando masivamente en la plataforma. Se determinan por ubicación geográfica y las cuentas que sigues; esto significa que verás las tendencias del lugar en que te encuentres. De todos modos, puedes modificarlo desde la configuración de tus preferencias.

Interacciones posibles

Me gusta (like): ❤️

Retweet (RT): significa compartir un tweet de otro usuario con tus seguidores. Puedes hacerlo incluyendo un comentario propio.

Comentario: dejar un comentario en el tweet de otro usuario.

Fleets

Es una de las últimas incorporaciones de Twitter y funciona como las stories de Instagram: tienen una duración de 24 horas y aparecen en la parte superior de nuestra cronología, en pequeños círculos. Cada uno representa las distintas cuentas que seguimos y que han subido fleets recientemente.

Tips para potenciar tu cuenta

Perfil de tu cuenta personal

  • Recuerda siempre utilizar una foto de perfil y de portada que hablen de ti y te muestren en tu mejor versión. Es importante que sean imágenes de excelente calidad (no deben verse pixeladas, por ejemplo).
  • Tu biografía debe contar en 2 ó 3 oraciones sobre quién eres. Tómate unos minutos para pensar qué quieres destacar de ti. Puedes usar algunos emojis ?
  • Si tienes una página web, agrégala a tu perfil. 
  • Si eres parte de una organización, etiquétala.

Cómo armar un tweet

Utiliza un lenguaje simple e informal. Sé breve.  La instantaneidad e inmediatez, dos rasgos característicos de las conversaciones que tienen lugar en Twitter, no dan margen para detenerse demasiado tiempo. 

¡Deberás intentar captar la atención de los usuarios desde el primer momento!

  • Utiliza espacios y emojis para hacer tus tweets más atractivos visualmente y facilitar la lectura.


  • Enriquece tus tweets incluyendo una imagen, un video o incluso un GIF Está comprobado que los tweets que contienen alguno de estos elementos consiguen mejores tasas de interacción, dado que se destacan en la cronología de los usuarios.

Lo puedes hacer desde la composición del tweet: mira la imagen ??

Comparte fotografías

  • Para que las imágenes que compartas se vean bien es recomendable respetar el tamaño mínimo sugerido: 600 x 335 pixeles. 
  • Puedes subir hasta 4 imágenes en cada tweet. Si subes dos fotos, Twitter las mostrará una al lado de la otra. Si subes tres, una se mostrará a la izquierda y las otras dos a la derecha de esta, una sobre la otra. En el caso de que publiques cuatro fotos, aparecerán a modo de cuadrícula.
  • Puedes etiquetar hasta 10 personas, sin que esto te reste caracteres disponibles para el tweet.

A veces, aunque respetemos las medidas, puede que las imágenes no se vean como esperábamos. Por eso siempre recomiendo tener una cuenta de Twitter aparte, privada (nadie que no esté autorizado puede seguirte), en la que puedas “probar” cómo se verían las fotos que deseas subir. De esta forma, te quedas tranquila con respecto al resultado final.

Si subes videos…

  • Sube los videos de forma nativa

¿Qué quiere decir esto? No copies y pegues un link a un video de Youtube, Facebook u otras plataformas. Tómate el trabajo de subir directamente el archivo de video desde tu teléfono o computadora. Haciendo esto lograrás que el video quede embebido, se previsualice en un recuadro en tu tweet y los usuarios puedan verlo directamente desde ahí. Asimismo, subir el video de forma nativa te permitirá acceder a las estadísticas del mismo, es decir, cuánta gente lo vio. En cambio, si lo compartes desde otra plataforma, no tendrás acceso a esta información, en el tweet solo se verá el link sin ningún tipo de previsualización de imagen y, para reproducirlo, los usuarios tendrán que salir de Twitter.

  • Los videos deberían estar subtitulados siempre que sea posible. Ten en cuenta que muchas personas lo verán mientras están en la calle o en contextos que no les permiten tener el audio activado.
  • Si tu video contiene música o vas a compartir un contenido que no te pertenece, debes tener mucho cuidado de no cometer una infracción de derechos de autor, ya que podrían suspender tu cuenta para siempre. 
  • ¡Recuerda ser breve! ¿Qué tal probar con un video de quince segundos? ¿O incluso 6?

¡Animate a participar!

  • Súbete a las conversaciones del momento (siempre y cuando sean relevantes para ti y tu campaña). Si una temática de tu interés es tendencia, puedes aprovechar para compartir tu punto de vista. Por ejemplo: si tu campaña tiene entre sus ejes centrales la cuestión del derecho al cuidado y en Twitter se está hablando de esto, incluso con un hashtag (ejemplo: #CuidadorasyDerechos), puede ser la oportunidad para que cuentes cómo piensas abordar este tema si eres electa, o qué has hecho hasta el momento para contribuir a esta causa. Usa tu creatividad para pensar la mejor forma de intervenir.
  • Interactúa con otras cuentas, intercambia opiniones: deja comentarios de apoyo o “me gusta” a otras compañeras. Ten en cuenta que estas acciones serán visibles a los ojos de otros usuarios. Por esto mismo, ten cuidado con las cosas que decides apoyar: no pueden ser contenidos ofensivos, de mal gusto o fake news. 
  • -Es recomendable etiquetar o arrobar (mencionar) a otras cuentas si es que están involucradas de alguna manera en lo que estás contando en tu tweet. Por ejemplo, si tuiteas sobre una reunión que tuviste con compañeras u otras dirigentes, etiquétalas en el tweet de manera que ellas queden notificadas y puedan apoyarte o compartir este contenido, amplificándolo.
  • Utiliza la opción de hacer encuestas para conocer la opinión de tus seguidores sobre temas relevantes para tu campaña.

 

  • Los intercambios siempre deben hacerse en un marco de respeto y tolerancia. No te involucres en conversaciones que incluyan insultos u ofensas de cualquier tipo. Evita caer en provocaciones de haters (odiadores seriales) y trolls (cuentas que buscan ofender y provocar sistemáticamente), que no hacen más que empobrecer la conversación.
  • Aquellas cuentas que transgredan las normas básicas de convivencia pacífica y respetuosa deberán ser bloqueadas. De esta manera no podrán volver a comentar ni interactuar con ninguno de tus tweets, dado que no podrán verlos.
  • Usa hashtags relevantes, no excesivamente largos y en cantidad moderada. Con 1 o 2 por tweet está bien. 
  • Está muy bien hacer retweets, pero recuerda mantener la relevancia (que lo que compartas tenga que ver contigo y con tu campaña) y agregar algo propio con un comentario que introduzca el retweet. 

Para profundizar: Hilos

Si bien, como vimos más arriba, la brevedad es un valor a la hora de escribir un tweet, seguramente haya algunos temas en los que quieras profundizar y que, de hecho, lo ameriten. Para esos casos y considerando la limitación de 280 caracteres, la opción es hacer un hilo. ¿Qué es esto? Son varios tweets “encadenados” (se generan escribiendo un primer tweet para luego continuar escribiendo abajo, en un tweet-respuesta al original).

Para más detalles puedes hacer clic aquí:  ¿Cómo hacer un hilo?

Gestiona tu cuenta: herramientas y analíticas

Existen dos herramientas de Twitter que te ayudarán a gestionar tus cuentas de manera sencilla y a saber cuánta popularidad están alcanzando tus publicaciones.

Tweet Deck

Es una herramienta gratuita muy práctica, sobre todo para utilizar desde la computadora de escritorio. ¿Qué te permite hacer? En primer lugar, gestionar y controlar varias cuentas desde un mismo panel de control que tú misma puedes personalizar de acuerdo a lo que te interese priorizar. Se pueden controlar notificaciones, menciones, mensajes, hashtags y la actividad en general. 

Tweet Deck también te da la posibilidad de programar tweets. Esto puede resultarte de mucha utilidad para organizar los contenidos que vas a ir lanzando desde tu perfil.  Para saber más sobre esta herramienta puedes hacer clic aquí.

Analytics

Twitter te ofrece la posibilidad de ver las estadísticas de tus tweets. Esto es: cómo funcionaron en términos de interacción, alcance, visualizaciones de video y otras métricas. Se trata de una herramienta muy útil para entender cuáles son los contenidos que has generado que la audiencia de Twitter valora más y, por ende, contar con esta información para planificar y elaborar más contenidos en esta línea.

Para acceder a tus estadísticas deberás hacerlo desde una computadora de escritorio, logueada con tu cuenta, o bien puedes ver el rendimiento individual de tus tweets tocando el botón que se encuentra en el borde inferior derecho de los tweets  que ya hiciste.

Si quieres saber más sobre analíticas, haz clic aquí.

Anuncios

Al igual que otras redes sociales, Twitter tiene su propia plataforma de anuncios promocionados. Es decir, otorga a los usuarios la posibilidad de realizar publicidad a través de un panel propio.

Sin embargo, en octubre de 2019 Twitter decidió prohibir los tweets promocionados de carácter político, entendido este como “como aquel que hace referencia a un candidato, partido político, funcionario gubernamental electo o designado, elección, referéndum, medida sometida a votación, ley, normativa, directiva o fallo judicial”. 

¿Por qué se tomó esta decisión? De acuerdo al CEO, Jack Dorsey, “un mensaje político se gana su alcance cuando la gente decide seguir una cuenta o hacer un retuit. Pagar para que se difunda elimina esa decisión, imponiendo sobre las personas mensajes políticos altamente optimizados y dirigidos. Creemos que esa decisión no debería ser puesta en riesgo por dinero«.

Puedes leer más sobre el tema aquí.

Hecha esta aclaración, hay dos formas de invertir en esta plataforma:

  • A través de un representante comercial (esto varía de acuerdo al país, pero se trata de una compañía que es la encargada de comercializar Twitter en una determinada zona).
  • De forma autogestiva: con tarjeta de crédito.

Formatos de anuncios 

  • Tweets promocionados

El objetivo de estos tuits es que la mayor cantidad de personas posible vea tu anuncio. Puedes promocionar Tweets ya publicados orgánicamente o crear nuevos que solo se promocionan entre la audiencia que elijas. Se paga por cada mil impresiones. No se cobra por cualquier otra interacción siguiente (“me gusta”, retweets, expansiones de detalles, seguidores). 

  • Carrousel

Se trata de un tweet que contiene hasta seis imágenes o videos que conducen directamente a los usuarios a un sitio web o app.

  • Tweet de video

Se trata de un formato similar al primero, solo que la imagen es reemplazada por un video, que debe ser súper breve.

Apunta a quien quieres: segmenta  

Para segmentar tu audiencia, es decir, apuntar a quienes quieres que vean tu anuncio, tienes que considerar:

 

Y, por si acaso… aquí está el glosario de Twitter.

https://help.twitter.com/es/glossary 

Ahora sí: ¡ya estás lista para lanzar tu campaña en Twitter! Recuerda que esta red social es conversación, conversación y más conversación. Participa, muéstrate cercana y accesible, y cuéntales de ti, de tu trabajo y de tu campaña a todos tus seguidores y potenciales seguidores. ¡Adelante!

 

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email