La Excuela Ocupar la Política

Abril 20, 2022. Por El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

Violencia política contra las mujeres y cómo se está visibilizando en Colombia

Cada vez, las mujeres ocupan más cargos de poder en distintas esferas de la vida social, entre ellas, la política. Sin embargo, este avance ha ido de la mano con formas de violencia destinadas a frenar el avance de las mujeres en la política. 

Comencemos definiendo la violencia política contra las mujeres (VCPM):  

Es un fenómeno que se presenta de manera sistemática y tiene como propósito impedir, desestimular o dificultar el ejercicio de la participación o la representación en política de las mujeres, sin importar su ideología. Esta violencia comprende acciones o conductas que vulneran el goce y ejercicio de sus derechos políticos y tienen como resultado el daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.
  

En Colombia, esta forma de violencia ejercida en contra de las mujeres ha logrado un nivel de visibilidad desde la política institucional que ha logrado se construyan propuestas para abordar este fenómeno. 

Aquí te presentamos algunas de las iniciativas que buscan visivilizar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la política:

El primer intento de establecer y dictar normas para controlar, vigilar y sancionar los actos de violencia fue el Proyecto de Ley 026, que se radicó en 2018 y terminó archivado. 

Al año siguiente, como segundo intento, se radicó el Proyecto de Ley 004, que en junio del 2020 fue aprobado en primer debate y sigue en trámite.

En junio del  2020, en la Cámara de Representantes, se radicó el Proyecto de Ley 050 con el fin de establecer medidas de prevencion y erradicacion de la violencia contra las mujeres en la vida politica, el que aún debe tramitarse en el Congreso.

Más avance ha tenido el proyecto de reforma al Código Electoral, que se radicó en agosto del 2020 e incluye un artículo específico en el que se define la VCMP, ya que fue aprobado por el Congreso de la República y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional. 

Y no sólo el Congreso Nacional ha visto iniciativas para frenar la violencia política contras las mujeres. También lo hizo el Consejo Nacional Electoral con el apoyo de ONU Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata al elaborar una cartilla llamada elaboraron una cartilla llamada “Aproximación a una Ruta pedagógica, preventiva e institucional para la atención de la Violencia contra Mujeres en Política en Razón de Género”. 

En este documento, se consignan aproximaciones conceptuales, además del marco jurídico nacional e internacional, una serie de análisis de casos y algunas propuestas para construir un plan de acción interinstitucional, que posibilite prevenir y a hacer frente a la violencia.

📖  Te compartimos aquí el documento completo “Aproximación a una Ruta pedagógica, preventiva e institucional para la atención de la Violencia contra Mujeres en Política en Razón de Género” 

CNEONU MujeresNDI 2020 Aproximacin A Una Ruta Para La Atencin De La VCMP

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email