La Excuela Ocupar la Política

Diciembre 23, 2020. Por Ocupar La Política

WhatsApp para campañas electorales

¿Te gustaría que alguien tuviera tu contacto, tus datos personales y comenzara a enviarte contenido sin tu autorización? No creo, ¿verdad?

La regla de oro para el uso de Whatsapp es que todos los contactos deben ser invitados a recibir información y autorizar el envío de mensajes vía WhatsApp, de lo contrario pueden reportar spam y tu contacto puede ser bloqueado.

Por eso, para que la estrategia de comunicación por WhatsApp sea exitosa, es muy importante que los contactos agregados hayan dado su consentimiento para ello. Si tienes una lista de personas interesadas en recibir contenido sobre la campaña, deben agregar tu contacto para recibir contenido de la lista de difusión, y así autorizar el envío. 

Si quieres reunir voluntarias en un grupo para articular acciones específicas, es posible formar un grupo para estimular conversaciones o simplemente difundir contenido, pero todos deben autorizar la inclusión o entrar por su cuenta a través de los links del grupo y/o lista de difusión.

En territorio digital, el sentido común es rey

En las redes sociales, como Facebook e Instagram, toda la comunicación con tu comunidad se realiza de forma pública, son “estadios abiertos”. En WhatsApp, en cambio, la comunicación se da en un ambiente cerrado e íntimo, como si fuera el dormitorio de casa, por lo que es aún más importante tener buenos modales a la hora de “entrar” en ese espacio tan privado.

La recomendación básica para utilizar WhatsApp en campañas electorales es: haz una divulgación amigable y acogedora, produciendo contenido de interés para el público y ten sentido común para no caer en excesos y terminar perjudicando tu relación con los votantes potenciales. 

  • Crea un link para anunciar tu contacto y divúlgalo en sitios web, redes sociales y listas de e-mail. Utiliza http://wa.me/ + tu número en formato internacional (con código de país). Ejemplo: http://wa.me/5511999999999; o http://wa.me/5696637894
  • Crea un mensaje de «bienvenida» estándar con el lenguaje apropiado para tu público, explicando qué tipo de contenido vas a enviar, porqué es relevante y pídeles que guarden tu contacto para que sigan recibiendo tus mensajes;

Una vez tengas la autorización, ten cuidado de no ser invasiva/o: los contactos que autorizaron el envío de mensajes quieren recibir contenido de interés y, si se sienten incómodos, te pueden silenciar o bloquear y toda la estrategia de comunicación en la herramienta se perderá. Respeta horarios, no exageres en los envíos, no fuerces la aceptación de opiniones y recuerda: comunicar no sólo significa difundir contenidos. Si una persona responde tu mensaje, demuestra que está interesada en tu contenido y campaña, aprovecha el momento e interactúa para ganar más votantes.

Formatos y lenguaje: entiende a tu público para definir el tono

El lenguaje de comunicación a través de WhatsApp siempre dependerá del público de la campaña, pero una característica básica es que el contacto sea personal y directo. Para ello, es posible utilizar texto, fotos, video, mensajes de voz, emojis, GIF y pegatinas.

Al abrir este canal de comunicación, déjale claro a tu público con quién se comunicarán, porque si los votantes entienden que el contacto es para hablar directamente con la candidata y eso no pasa, habrá frustración. En la rutina, adopta la costumbre de firmar los mensajes para diferenciar quién escribió cada uno, por ejemplo, «Equipo Diputada María» o «María, candidata a Diputada».

  • Formato de texto: la aplicación permite darle formato al texto, lo que ayuda mucho a la hora de resaltar la información más relevante del mensaje, como el call to action (llamado a la acción), es decir, la acción que quieres que el destinatario realice. Ejemplo: entra a nuestra página web y lee la propuesta completa.
  • Mensajes de voz: una opción para humanizar contenidos es grabar audios, que permite mostrar el tono y las emociones de quien está grabando, mediante el uso de la voz, sin depender de la atención inmediata del destinatario, como en las llamadas. En la ventana de chat mantén presionado el ícono de micrófono? y arrástralo hacia arriba, así se iniciará el reloj de grabación. 
  • Emojis, GIF y pegatinas: la aplicación ofrece una colección de emojis, GIF y pegatinas para ilustrar las comunicaciones. En la ventana de chat haz clic en el icono de emoji ? que da acceso a la lista, simplemente toca el icono correspondiente para enviarlo a una conversación. Pero ten cuidado: úsalos con moderación para no contaminar tu mensaje y desviar la atención de las informaciones más relevantes.
  • Archivos multimedia: una buena forma de enviar contenido extenso es utilizar archivos adjuntos de WhatsApp. En el icono de clip? puedes seleccionar documentos de texto, fotos de la galería, audios pregrabados o música, abrir la cámara para tomar una foto al momento, o hasta mandar tu ubicación geográfica en una conversación.
  • Editor de fotos y videos: para personalizar tu contenido, como por ejemplo el logotipo de tu campaña, puedes editar imágenes en la propia aplicación. Puedes cortar, rotar, añadir emojis, dibujar o escribir textos de una forma muy sencilla. En la ventana de chat haz clic en el icono de la cámara ?, toma una foto o elige una imagen de la galería. Cuando la imagen registrada aparezca en la pantalla, verás iconos para las herramientas de edición en la esquina superior derecha del teléfono.

Toma en cuenta el acceso a Internet: los archivos “pesados”, como videos e imágenes en alta resolución, consumen más del paquete de datos de Internet móvil. ¿Tu público se conecta principalmente a través de Internet fijo o móvil?

Usa y abusa de las posibilidades

La facilidad también es una ventaja de WhatsApp: es posible utilizar la aplicación en dispositivos móviles o en la computadora, a través de la Web de WhatsApp o de la aplicación de escritorio.

Consejo: Si tu campaña tiene más de un contacto para administrar, puedes abrir WhatsApp Web en pestañas anónimas y trabajar en diferentes cuentas al mismo tiempo.

  • Llamadas: además de la función básica de intercambio de mensajes, WhatsApp ofrece llamadas de audio y video, lo que significa que es posible hablar como si estuvieras por teléfono o en una videoconferencia, pero a través de una conexión a Internet.
  • Etiquetar: es posible mencionar un contacto en una conversación grupal escribiendo el símbolo “@” y seleccionando a continuación el nombre del contacto, que será notificado de la mención en el chat.
  • Respuestas específicas y reenvío: para responder a un mensaje específico en una conversación, presiona el mensaje brevemente y haz clic en «Responder» ⬅️, luego escribe la respuesta y haz clic en «Enviar». Para reenviar mensajes completos de una conversación a otra (hasta 5 conversaciones a la vez), presiona brevemente el mensaje y haz clic en «Reenviar»➡️, luego elige el contacto y haz clic en «Enviar».
  • Estado: es posible crear mensajes en textos, fotos, videos y GIF que desaparecen después de 24 horas, los status. Para enviar y recibir actualizaciones de estado, tú y tu votante deben haberse agregado mutuamente en la lista de contactos. La función fomenta la interacción y te permite responder a la actualización del estado de un contacto.

Hablando con más gente

Para aumentar el alcance, los recursos más utilizados en la herramienta son la creación de grupos y los envíos en listas de difusión, con un límite de hasta 256 contactos cada uno. El consejo principal es segmentar grupos y listas de acuerdo con tu audiencia, por ejemplo, una lista de difusión con contenido para simpatizantes de la campaña o un grupo con la militancia de campaña.

En grupos: más adecuado para comunidades más pequeñas y cercanas, como equipo, donantes y movilizadores de la campaña. Para evitar la dispersión, es muy importante tener un objetivo definido y que todos conozcan el propósito del grupo. Un consejo de organización es: hacer evidente la intención del grupo en su nombre, por ejemplo, “Campaña María – Comunicación y Cultura”.

Si la idea es difundir información y no promover debates, limita el envío de mensajes sólo a los administradores del grupo y enumera las reglas de “convivencia” del grupo, que deben reenviarse con la entrada de nuevos miembros. Si la propuesta es promover conversaciones, es necesario contar con un miembro del equipo responsable de moderar el contenido del grupo, lo que significa estimular la interacción de los participantes, velar por el cumplimiento de las reglas y, de ser necesario, aplicar sanciones, como la expulsión.

Consejo: organizar grupos de discusión política con líderes locales y comunitarios, personas del equipo de campaña y activistas, es una buena estrategia para mantener a los simpatizantes involucrados en la campaña… es importante que antes todos hayan sido invitados y hayan autorizado su participación en el grupo.

En listas de difusión: a diferencia de los grupos, la comunicación aquí es personalizada, así que escribe como si estuvieras hablando con una sola persona, en vez de decir «¡Hola, chicos!». Los participantes de la lista no tienen forma de saber si el mensaje se envió a otras personas, ni tienen acceso a los demás contactos de la lista. Si alguien responde a los mensajes de la lista de transmisión, se dirigirá a una conversación privada.

Pero recuerda: los contactos deben agregar tu teléfono para recibir tus mensajes, esto ya es una forma de autorizar la inclusión en la lista de difusión.

WhatsApp Business: ¿cómo aprovecharlo?

Con la popularidad de la aplicación, las empresas comenzaron a utilizarla en sus estrategias comerciales y así surgió el WhatsApp Business, una versión “profesional” para quienes desean separar las actividades de trabajo de las conversaciones personales, reservando un chip sólo para eso. Lo ideal es tener al menos dos números reservados para la comunicación de una campaña, en caso de que alguno de ellos sufra algún tipo de ataque y/o bloqueo. Es posible acceder descargando la aplicación y/o a través del Whatsapp Web común: sólo escanea el código QR de la cuenta que usas con WhatsApp Business en tu celular.

  • Personalizando la cuenta: la cuenta comercial te permite agregar información sobre tu campaña en el perfil y estado. Es muy importante utilizar estos espacios para dar más detalles y otras referencias de la campaña a los votantes, como sitio web, dirección del comité, correo electrónico, redes sociales, etc. En la foto de perfil coloca una imagen que represente bien a la candidata y personalízala con la identidad visual de la campaña.
  • Respuestas rápidas y automatizadas: es posible guardar mensajes enviados con frecuencia y reusarlos para responder las preguntas más comunes que recibas. Otras posibilidades son: el envío de mensajes automáticos mientras estás ausente, según el horario de funcionamiento que pongas en tu perfil, y los mensajes de saludo, que se envían automáticamente a las personas que se comunican contigo por primera vez, o después de 14 días de inactividad en la conversación.
  • Etiquetas: Para facilitar la organización, la aplicación ofrece etiquetas para categorizar las conversaciones por tipo de contenido, o hasta segmentar por público, como por ejemplo, «simpatizantes/jóvenes», «voluntarios/movilización» o «feminismo y LGBT», «agenda de la candidata».
  • Métricas: Las estadísticas del flujo de mensajes son una de las principales ventajas de la aplicación, una función que te ayuda a conocer mejor a tu público y marcar la pauta en la comunicación. Es posible medir algunos datos de envío y lectura de mensajes, como los que fueron enviados, entregados y leídos.
e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email