La Excuela Ocupar la Política

Marzo 19, 2021. Por Ocupar La Política

¡Youtube al alcance de todas!

Youtube es uno de los sitios web más visitados del mundo para compartir y consumir videos. Funciona como un motor de búsqueda, gracias a su poderoso algoritmo, que nos permite encontrar cualquier clase de contenidos, sobre todo musicales, humorísticos y tutoriales. Además, se utiliza para hacer transmisión en vivo de eventos, conferencias y entrevistas. 

A la hora de planificar tu campaña, Youtube es una plataforma a considerar para compartir tus videos e involucrar a las personas para que te conozcan y te sigan.  Sin embargo, debes tener en cuenta que para que se suscriban a tu canal y tener un crecimiento en tu comunidad, deberás lograr que se vea profesional y, además, hacer un uso intensivo de la plataforma. 

¿No cuentas con los recursos necesarios para esto? 

¡No te preocupes! Aun así, puedes aprovecharla y sacarle el jugo. ¿Cómo? Con la creación del canal con el nombre de la candidata y la inclusión de los videos más importantes de la campaña. De esta manera, ocupas tu lugar en la plataforma y dejas una marca con tu presencia. Esto puede favorecerte en términos de búsquedas en Google.

Pero…

¿Cómo es el público de Youtube? 

Se trata de personas que se dirigen allí a buscar contenidos específicos, pero también es una audiencia abierta al conocimiento de cosas nuevas, por la propia lógica de la plataforma que sugiere contenidos afines a los que has buscado, todo el tiempo. 

En la mayoría de los países de habla hispana, como México, Argentina, Colombia y España, es la plataforma de video más usada. Superó incluso a Facebook en cantidad de usuarios activos. En el caso de los países latinoamericanos, más del 90 por ciento de los usuarios activos de redes sociales de cada país utiliza YouTube, según Hootsuite.

Centennials y millennials utilizan la plataforma cada vez más. En conclusión: Youtube se encuentra en un muy buen momento en términos de usabilidad y audiencia.

Youtube paso a paso 

1. Crea tu propio canal

Si estás decidida a hacerlo, lo primero que necesitas es tener una cuenta creada en Google. Si no deseas usar tu cuenta personal, deberás crear una nueva cuenta de correo para asociar a tu perfil de Youtube.

El canal será tu perfil, tu cara visible en Youtube. A la hora de crearlo, te dará la opción de tener uno personal o una cuenta de empresa. Esta última tiene la ventaja de que te permite agregar más administradores (sería el equivalente a los roles de página de Facebook: puedes designar a personas de tu equipo para que tengan acceso y realicen modificaciones de tu canal).

Podrás agregar vínculos a tus otras redes sociales, es decir, enlaces externos.

Para crear tu canal de Youtube revisa este link.

2. Personaliza tu canal

Es muy importante que se vea prolijo y profesional. Debe quedar claro que se trata del canal de tu candidatura. Para esto, deberás elegir buenas fotos de perfil y banner (imagen de cabecera).

Puedes dejar un video fijado en el inicio de tu canal. ¿Tal vez una breve presentación de tu candidatura o un spot que hayas creado especialmente? Además, puedes crear secciones destacadas para que tu canal quede lo más ordenado posible. Por ejemplo: Entrevistas, Spots, Recorridas en territorio, etc. 

3. Sube tus videos:

Una vez que tengas tu canal listo, procede a subir tus videos. Deberás elegir un título y una descripción para cada uno de ellos. Sé breve, concisa y utiliza palabras que sean convocantes o claves con respecto a tu campaña.

Además, deberás elegir una miniatura, es decir, la imagen cuadrada pequeña con la que se identificará tu video y que los usuarios verán antes de ingresar a él. Esto es muy importante para lograr visualizaciones, ya que debe ser una foto que represente el contenido del mismo y que llame la atención. Actualmente muchas aplicaciones gratuitas de diseño permiten crear miniaturas para Youtube. Una de ellas es Canva.

Esto verás cuando elijas la opción de subir tu video:

4. Gestiona tu canal:

Youtube Studio es el panel desde donde podrás gestionar tu canal. Aquí encontrarás detalles para aprender a usarlo

Al ingresar a Youtube Studio, verás algo así:

  • Desarrolla buen contenido: al crear videos, muéstrate activa en tu campaña e invita a las personas a apoyarte y a formar parte. Conéctate con ellas. 
  • Los espectadores en YouTube están dispuestos a profundizar en los temas y aprender más sobre una campaña. Puedes aprovechar esto para explayarte, creando videos sobre los problemas que les importan a tus votantes. 
  • Canal activo: sostén la frecuencia. Actualizar de manera periódica tu canal te ayudará a hacer crecer tu comunidad.

Para más información acerca de la creación de contenidos, dirígete a la academia de creadores de Youtube

Consejos para tus contenidos

  • No eres una youtuber, eres una candidata o formas parte del equipo de una. Por eso, no es necesario que cuentes con elementos para hacer una superproducción. ¡Trabaja con lo que tienes a disposición!
  • Sube todos tus spots o clips de campaña. Recuerda que tu canal puede servir como repositorio de estos materiales.
  • Comparte los Lives (vivos) que has realizado en tus otras redes sociales. 
  • Sube los fragmentos de programas o entrevistas en los que has participado.
  • Si solo tienes audio, porque el programa ha sido radial, puedes armar una imagen estática, pegarle el audio y subirlo también.
  • Anímate a hacer un video especialmente para esta plataforma: puedes sentarte a hablar sobre tu campaña, compartir tu visión sobre algún tema, mostrar un aspecto tuyo poco conocido. Busca ser relevante y creativa. Para filmarte solo necesitarás: buena luz (esto es fundamental), un espacio agradable y un dispositivo para filmar. Puede ser tu propio móvil. También es importante que lo posiciones de una forma que quede fijo. Elementos extras que no son costosos y podrían servirte: un trípode y un micrófono.
  • Crea listas de reproducción por tema. Esto te ayudará a ordenar los contenidos en tu canal y que no queden mezclados.

Estadísticas de mis videos: Youtube Analytics

A través de Youtube Studio podrás acceder a las métricas de los videos que subiste y así entender cuáles son los que más están llamando la atención de tu audiencia. Esto te permitirá afinar tu estrategia. 

Así se verá tu panel de estadísticas:

  • Alcance: chequea las visitas, el tiempo de reproducción (hasta dónde las personas ven los videos) y la participación de los usuarios para evaluar qué contenido está resultando atractivo para tu audiencia, así como datos sobre ésta (demográficos, por ejemplo) y de dónde proviene, es decir, las fuentes de tráfico. Por ejemplo: si llegan a través de búsquedas en Youtube, listas de reproducción, fuentes externas, etc.
  • Interacciones: revisa los comentarios que te dejan y la evolución de tus suscriptores para medir cómo los espectadores profundizan en el contenido.

Promociona tus videos

La publicidad se realiza a través de Google Ads y es la forma de anunciar contenido de video en YouTube o en los resultados de búsqueda para que puedas maximizar el alcance a tus usuarios. Por eso, además de una cuenta de Gmail y de Youtube, vas a precisar habilitar tu cuenta de Google Adwords para poder correr anuncios. Un ejemplo de anuncio son los videos que se reproducen antes de que un usuario vea el video que eligió ver, otro ejemplo son los que se muestran en los resultados de búsqueda de YouTube para que la gente lo vea completo.

Aquí puedes conocer todos los formatos publicitarios disponibles.

Al igual que en otras plataformas, las campañas de anuncios se configuran por objetivos. Por ejemplo: derivar tráfico a tu sitio web. Es decir, que las personas visiten tu página. También deberás elegir la segmentación, o sea, a quiénes se les mostrará el anuncio. Podrás elegir, entre otras opciones, por género, edad y estado civil. Por último, te permitirá seleccionar palabras clave y temas que combinen con tu video. Por ejemplo: política, feminismo, elecciones, etc.

Debes saber que anunciarte en esta plataforma no es económico y deberás evaluarlo a la hora de planificar la estrategia de marketing digital para tu campaña. Si bien la audiencia es muy grande, así como sus posibilidades de segmentación, deberás meditar si te resulta de utilidad y eficiente o si, tal vez, con un presupuesto más ajustado puedes lograr maravillas volcándote a redes como Instagram o Facebook.

Como hemos visto, Youtube puede ser una plataforma más en donde amplificar tu voz y generar una comunidad propia. Todos y todas tenemos algo que compartir y aportar al mundo. Muestra quién eres, cuáles son tus propuestas, pide apoyo. ¡No estás sola! ¡Adelante!

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email