La Excuela Ocupar la Política

Blog

Participación juvenil: tareas pendientes

*Por Tiempo de Juego*

Las voces, los gritos y las arengas que inundaron las calles de Colombia en el 2021 son el clamor de las y los jóvenes colombianos ávidos de encontrar escenarios de participación y la concreción de acciones que transformen sus realidades y conecten con sus causas. 

Desde Tiempo de Juego, solo en el 2021, trabajamos con más de 5.300 jóvenes de 26 ciudades y municipios con un enfoque que potencia el juego como el principal dispositivo de promoción de habilidades para la vida, habilidades que nutren el ejercicio de participación con una mirada crítica, creativa y resolutiva. 

Nuestro trabajo ha empezado a desarrollarse con jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), una población que se enfrenta a una alta marginalización y exclusión; además de un bajo acceso a oportunidades que deriva en una alta vulnerabilidad. 

Hemos encontrado desde nuestro trabajo investigativo que los jóvenes que han estado vinculados al SRPA  no tienen ni las herramientas ni los espacios para comunicar sus necesidades e inquietudes sobre los temas de su interés (por ejemplo:  educación, trabajo y drogas), limitando sus ejercicios de participación, e incluso, invisibilizándolos dentro de la agenda que se ha venido posicionando en torno a la juventud. 

Una participación efectiva requiere de agenciamiento, empoderamiento, sentido crítico, entre otras habilidades en las que los jóvenes vinculados al SRPA tienen un importante rezago. Vale la pena preguntarnos por los impactos de la privación de libertad durante la adolescencia y la juventud, y su relación con el desarrollo de capacidades para el ejercicio efectivo de la ciudadanía.

Entendiendo estos retos, desde Tiempo de Juego hemos venido diseñando e implementando acciones para desarrollar capacidades y habilitar espacios de participación para jóvenes vinculados al SRPA, que nos han permitido entender algunas tareas pendientes para potenciar la participación efectiva de la juventud en escenarios de toma decisión: 

  1. Es necesario construir herramientas para la participación, la deliberación y el consenso.
  2. Es pertinente poner en el centro de la participación la voz y los “sentires” de la juventud como insumo central del debate público, desde ideas y propuestas. 
  3. Visibilizar experiencias genera ambientes seguros de participación. 

Hemos entendido que las y los jóvenes vinculados al SRPA no tienen la posibilidad de hacer públicas sus inquietudes y preocupaciones -relacionadas principalmente con su educación, su trabajo y la posibilidad de verse incluidos socialmente-  ya sea porque el lenguaje y las dinámicas de participación se sienten distantes o porque sencillamente no se les escucha ni se tienen en cuenta sus opiniones.

Como sociedad, tenemos grandes oportunidades de escucha, retos de entendimiento y desafíos de construcción de visiones conjuntas de futuro. La voz de los jóvenes es vital. Comprender sus ideas, frustraciones, miedos y causas, nos ayudará a trazar rutas y agendas que den respuesta a las necesidades y logren superar la sensación de poca escucha y acciones de cambio que se percibieron con fuerza en las manifestaciones del 2021. 

Será vital también, para el quehacer de organizaciones como Tiempo de Juego, continuar promoviendo habilidades, desarrollando herramientas y diseñando espacios que fortalezcan la participación juvenil, incluyendo a los miles de jóvenes vinculados al SRPA, cuyas voces nos muestran temas que debemos revisar como sociedad: inclusión social, familia, justicia, segundas oportunidades, empleo, exclusión, estigmatización, entre otras. 

 Tiempo de Juego
Desde hace 15 años, la Fundación Tiempo de Juego activa el juego como herramienta de transformación comunitaria para promover capacidades de niños, niñas y jóvenes, inspirándolos a ser agentes de cambio. Actualmente cuenta con 3 sedes regionales en Colombia: Soacha, Magdalena y Timbiquí; y ha desarrollado una línea programática orientada a trabajar con los jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

 

 

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email