La Excuela Ocupar la Política

Blog

¿Por qué ocupar la política? y… ¿por qué no?

Por Adelaida Roa, Oriana Camargo y David Núñez*

Hoy Colombia enfrenta una de las peores crisis de gobernabilidad, representatividad y confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Pero estamos convencidas de que las cosas pueden cambiar, y para eso debemos hacer las cosas de manera diferente. No solo hacer política diferente, sino también ejercer nuestra ciudadanía de forma distinta, de forma permanente y activa.

La política no es exclusivamente de los políticos.

La política es de la gente y para la gente, todos los días. Por eso Ocupar La Política propone darle la voz a la ciudadanía; que en las elecciones la protagonista sea la gente y sus propuestas, y que las candidaturas y próximas Representantes a la Cámara se comprometan y pongan en práctica una política diferente, abierta a la participación, transparente con la ciudadanía, que supere los personalismos y se comprometa con representar a sus votantes, involucrándoles y construyendo de manera colaborativa con ellas y ellos, desde la campaña y durante toda su labor legislativa.

No son solo las candidaturas, es la ciudadanía la que va a ocupar la política. Candidaturas o votantes, todas somos personas que hacemos parte de la ciudadanía y lograremos que la ciudadanía, en ese sentido amplio, pueda ocupar la política en el Congreso de Colombia. Ocupar La Política es una oportunidad para invertir las dinámicas tradicionales y aventurarse en la búsqueda de nuevas formas que nos permitan llegar a resultados distintos, donde haya mayor participación y representatividad. Si estamos tan cansadas de cómo han venido siendo las cosas hasta el momento, ¿por qué no arriesgarnos a hacerlo diferente?

Proponemos invertir la lógica tradicional de las elecciones, queremos transformar radicalmente el concepto y el ejercicio de la representación política.

Las elecciones han consistido tradicionalmente en discursos de los candidatos llenos de promesas, muchas veces vacías y casi siempre sin cumplir. Esto ha roto la confianza y ha generado una crisis de la representación. Los partidos políticos y el Congreso, que deberían representar los intereses de la ciudadanía, son las instituciones políticas que mayor desconfianza generan en la gente.

Recuperar la confianza no es un acto estético ni propagandístico. Recuperar la confianza es un proceso de transformación, donde la ciudadanía sea la protagonista, donde pasemos de las promesas sin cumplir de los políticos a las propuestas claras de la ciudadanía que habita, cuida y protege el territorio.

En Ocupar la Política propiciamos unas elecciones donde la ciudadanía propone activamente y con sus procesos ocupa los programas de las candidaturas que se comprometen a representar sus causas.

*Adelaida Roa es mujer feminista en construcción. Abogada, Especialista en derecho constitucional, cree en el poder de la colectividad y de la transformación individual ,le gusta sentirse conectada consigo misma, su presente y otras personas; Oriana Camargo es activista feminista, especialista en Gestión pública y magister en Políticas Públicas, apasionada con los procesos de transformación social desde la construcción colectiva; David Nuñez es Politólogo y Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Interesado en la innovación política y el ambientalismo, siempre buscando transformar lo fundamental.
e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email