La Excuela Ocupar la Política

Blog

Una nueva Constitución para un nuevo Chile

Por Nicolás Chacana

La Revista Política Trama nace de la necesidad de un grupo de jóvenes militantes de promover el encuentro intelectual de los diversos actores de la izquierda nacional. 

Es en este contexto que, desde su creación el año 2015, la revista ya cuenta con seis números. El último número, cuyo reciente lanzamiento fue el pasado mes de enero de 2021, nos invita a analizar las perspectivas de construcción política que nos ofrece la actual coyuntura constitucional. 

Distribuida en 18 artículos, una entrevista y una crítica cultural, se ofrece al lector, desde un paradigma no academicista, una perspectiva de análisis de los diversos ejes temáticos que pueden constituir las claves de superación del actual modelo neoliberal. 

Los artículos transitan desde el análisis de las problemáticas subyacentes a la distribución del poder político y económico como paradigma de democratización, pasando por la garantización de los derechos sociales como expresión de la sustracción al mercado de ámbitos esenciales de la vida, para llegar a los concretos desafíos que el feminismo y el ecologismo tendrán en el proceso de redacción de nuestra nueva Carta Magna. 

Todos nuestros articulistas, sin embargo, concuerdan en que un nuevo escenario político debe tener como eje de solución de los concretos problemas de la gente la democratización de la sociedad, entendiendo que es la participación de las y los sujetos políticos lo único que garantiza que el resultado del proceso de deliberación democrática sea uno que tome en cuenta todos los intereses en conflicto en nuestra sociedad. 

Se trata, en definitiva, como señalan Bárbara Astudillo y Diego Ibáñez en su artículo titulado “Constitución para la transformación”, de que el proceso constituyente representa una oportunidad única de construir un orden legítimo desde abajo y sin exclusiones, en que cada persona, con la garantía del ejercicio de su poder político, tenga la capacidad soberana de decidir cómo vivir su vida. 

Las y los invitamos a leer este interesante y contingente número de la Revista Trama, pues estamos convencidos de que constituirá un insumo de gran calidad para la discusión constitucional futura que todas y todos debemos dar. 

Revisa el número completo de la Revista Trama Nº6.

Revista Trama es una revista de discusión teórico-política de izquierda que pretende operar como una plataforma de discusión y de acceso libre a las ideas. Es financiada por la Fundación Friedrich Ebert

e-mail

¡Quédate ahí!

Recibe novedades de la escuela OP en tu email